· 

Urgencias

Cómo organizarte por si ocurre una urgencia

Organízate por si ocurre una urgencia - www.AorganiZarte.com

La palabra urgencias nos hace pensar normalmente en situaciones un poco dramáticas, pero en todas las casas ocurren pequeños incidentes que requieren una intervención urgente, aunque no sean situaciones de vida o muerte. O a veces sí. La buena noticia es que con un poco de previsión y organización se pueden solventar muchas situaciones complicadas que requieran actuar con urgencia.

Crea un cartel de contactos para situaciones de urgencias

Hoy nos ocuparemos de diseñar un cartel al que todos los que vivan en nuestro hogar, cualquier persona que nos ayude en casa, hijos o nuestros mayores puedan dirigirse en cualquier momento en que sea necesario para pedir ayuda. Nunca se sabe cuando lo vas a necesitar.

 

Tomarte unos minutos en redactar este sencillo documento puede suponer la diferencia entre solventar un incidente en cuestión de minutos o en pagar las consecuencias a un precio demasiado alto. Te aconsejamos, sino tienes un sistema parecido, que hoy mismo dediques un ratito a dejar hecho tu cartel de urgencias. Si no tienes ahora mismo un ordenador, escríbelo a mano de momento a un tamaño suficiente para que se pueda leer con rapidez también por personas de edad u otros que tengan la visión reducida. Ya lo pondrás bonito en cuanto tengas ocasión. Conviene plastificarlo para que se mantenga en perfecto estado. Pero lo importante es que la información esté a la vista lo antes posible.

 


como hacer un cartel con todos los contactos necesarios en caso de urgencias - www.aorganizarte.com
Haz un cartel de tamaño suficiente para que se pueda leer rápido y plastifícalo.

Coge papel y lápiz y escribe los siguientes datos:  

  • El número de teléfono del Servicio de Urgencias Médicas de tu Comunidad Autónoma. 
  • Teléfono de Consultas Médicas del Departamento de Salud. Por ejemplo en Catalunya es 061 CatRespón, en Madrid es el SUMMA112.
  • Dirección del Hospital con servicio de urgencias más cercano a tu domicilio.
  • Teléfono del servicio de Ambulancias.
  • Nombre de cada uno de los adultos que viven en casa,  números de teléfono móvil, número de teléfono del lugar de trabajo y la dirección.
  • Nombre y número de teléfono del médico de cabecera.
  • Número de teléfono de la Policía.
  • Número de teléfono del Servicio de Bomberos.
  • Dirección y número de teléfono de la Farmacia. Incluye aquella más cercana a tu domicilio que esté de guardia las 24 horas.
  • Nombre y número de teléfono del vecino de máxima confianza que sabes que en caso de necesidad te podría ayudar.
  • Nombre, dirección y teléfono del familiar que nos pueda dar apoyo en caso de necesidad.
  • Dirección de casa. En caso de que fuera una canguro o una persona de ayuda en el domicilio que tuviera que hacer una llamada pidiendo ayuda podría ser que en un momento de nervios no se acordara.
  • Si hay animales en casa, incluye el número de teléfono del veterinario.
  • En el caso de que haya niños, nombre, teléfono y dirección del pediatra y horarios de visita.
  • Especificación de enfermedades que hubiera en la familia (epilepsia, asma etc…) junto con la medicación que toman cada uno y que pudiera afectar un tratamiento de urgencia.

Otros teléfonos de urgencias no médicas a incluir en caso de escapes, explosiones, corto-circuitos etc... que puedan pasar con los suministros en nuestro hogar son:

  • Número de teléfono de la compañía del gas/electricidad/agua en caso de bajada de tensión eléctrica, escape de gas o problemas con el suministro del agua. En los días de preparación de este artículo agradecí la existencia del cartel de urgencias con todo mi corazón. Los diluvios que cayeron en la ciudad un domingo por la tarde provocaron que se fuera la luz en varios barrios de Barcelona, y el tener "a vista de linterna" el cartel, en un momento pude realizar la llamada a la compañía y recibir más o menos  las explicaciones necesarias.
  • Número de teléfono de la compañía de seguros para servicios de urgencias. Todos disponen de un contacto para las 24 horas del día.
Teléfonos a contactar en caso de urgencia - www.aorganizarte.com
Teéfonos y direcciones de contactos a la vista.

Haz varias copias de este Cartel de Urgencias y cuélgalo a la vista.  Explica a cada uno de las personas que viven en casa o que trabajan en ella el porqué del documento e incluso dales una copia, que la lleven con ellos: una canguro podría tener un problema con un niño estando fuera de casa y la información del documento podría serle una gran ayuda. Guarda también una copia en tu Libreta de Referencias, y si la has creado en tu ordenador tenla bien archivada para poder actualizarla e ir imprimiendo tantas copias como sean necesarias.

Los niños y  nuestros mayores

Niña llamando por teléfono a urgencias  - www.aorganizarte.com

Los niños a partir de los cinco años más o menos también deben ser conscientes de la importancia de la información del Cartel de Urgencias y avisarles que ellos también deben usarlo si es necesario. Podría suceder que ellos fueran las únicas personas que se encuentren con un adulto que sufriera un percance en casa y deberían ser capaces, lo antes posible, de saber reaccionar. 

 

Ayúdales a memorizar  la dirección de casa, el nombre y apellidos de los padres, y sus números de teléfono. Desde muy pequeños ya son capaces. Esto les servirá también si han de pedir ayuda si se perdieran en la calle. En este caso avísales que para mayor seguridad se dirijan mejor a un policía o a alguien que esté trabajando en un comercio o a alguna señora de cierta edad. Las personas mayores también deben disponer de este cartel, vivan solos o acompañados. Les tenemos que facilitar la información al máximo: asegurémonos que puedan leer bien el cartel, con letras más grandes y con la máxima claridad.


Cruz Roja dispone también del servicio de Teleasistencia, pensado para las personas que quieran disponer las 24 horas del día y los 365 días del año de una respuesta inmediata a situaciones de emergencia, con tan solo pulsar un botón.  Vale la pena tenerlo en cuenta, sobretodo las personas de edad o las que viven solas. Algunas Comunidades Autónomas ofrecen también un servicio parecido. Informate en tu Centro de Asistencia Primaria.

Cuidadores y canguros

dinero en efectivo preparado en caso de urgencia - www.aorganizarte.com
Ten siempre en casa un mínimo de dinero para un taxi.

Si otra persona se ocupa de nuestros hijos mientras trabajamos y  hay la posibilidad de que nosotros estemos ausentes de la ciudad, redacta un documento de autorización para la persona que se ocupe de ellos. Sería un documento firmado por los padres en el que se autoriza al cuidador a que lleve a cabo cualquier cuidado médico necesario para tus hijos en el caso de emergencia. Pregúntale a tu pediatra en la próxima visita cuál debería ser la correcta redacción. Guarda esta autorización en un sobre debidamente identificado como “Sobre de Urgencias” o similar. En el caso de que nuestros mayores tengan un cuidador en nuestra ausencia, lo mismo. En ambos casos, asegurémonos que estas personas puedan actuar con rápidez o coger un taxi si es necesario. En el mismo sobre con la carta de autorización, añade un poco de dinero también. Si la canguro o cuidador debiera salir corriendo a coger un taxi con tu hijo, que tenga todas las facilidades para no perder el tiempo buscando su dinero o teniendo que ir a un cajero.

Unos 20€ serían suficientes.

Vecinos y Familiares

Ya hemos mencionado que es conveniente, por cercanía, tener un vecino que nos pueda ayudar en caso de emergencia, y si nuestros mayores  viven solos, establecer una relación de complicidad con alguien de absoluta confianza que viva cerca. Entrégale una copia del cartel de emergencias con todos los datos que puedan ser necesario. También debería tener una copia de las llaves de nuestra casa. Lo mismo con un familiar con el que sepamos que podamos contar. Deben conocer nuestra información médica importante, en caso de que hubiera enfermedades crónicas, y poder acceder a casa si fuera necesario. 

Primeros Auxilios

Ten bien organizada  un botiquín de primeros auxilios, accesible para los adultos y los niños mayores, y que todo el mundo sepa dónde está.

 

Que no falten, como mínimo, los siguientes productos:

  • un manual de primeros auxilios
  • gasa estéril
  • esparadrapo (cinta adhesiva)
  • vendas adhesivas de distintos tamaños
  • vendas elásticas
  • toallitas antisépticas
  • jabón
  • crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
  • solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
  • paracetamol e ibuprofeno
  • unas pinzas
  • unas tijeras afiladas
  • imperdibles (alfileres de gancho)
  • bolsas de frío instantáneo desechables
  • loción de calamina
  • toallitas impregnadas de alcohol
  • un termómetro
  • guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
  • una linterna con pilas de repuesto
  • una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)

Fórmate para poder auxiliar

curso de cruz roja de primeros auxilios a distancia - www.AorganiZarte.com

 

Es más que aconsejable que en algún momento de nuestra vida todos podamos formarnos porqué nunca sabemos cuándo nuestra intervención será vital para otra persona.

 

Cruz Roja organiza cursillos de 20 horas sobre Primeros Auxilios on-line por un precio muy razonable. También, como hizo Silvia, puedes hacerlo presencial en un fin de semana, especialmente para Primeros Auxilios a niños.

 

De momento, os pasamos este link con unas orientaciones básicas sobre cómo actuar en caso de emergencia, publicado en su web por Cruz Roja. Vale la pena dedicarle unos minutos:

http://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/primeros_auxilios/videos/03svb.htm


 Y no olvidemos el teléfono 112 en cualquier punto de España para cualquier emergencia.

Cosas a tener siempre en casa para enfrentar situaciones de urgencias

  • Haz lo posible para que en tu comunidad de vecinos se instale un extintor. Colocadlo en un lugar visible. Preparando este artículo, investigué sobre la existencia de normativa al respecto. Es obligatoria su instalación en los edificios posteriores a 1996. Es aconsejable su instalación en los anteriores. Al buscar el de nuestro edificio, pues no me constaba su existencia, me dí cuenta de que estaba colocado en el cuarto de máquinas del ascensor, junto al terrado de la finca. Evidentemente si hubiera un incendio en la zona baja del edificio, los que vivimos allí no tendríamos acceso a él. En estos momentos estoy gestionando la colocación de uno más accesible en el vestíbulo de entrada. Aseguraos que la colocación del extintor, si lo tenéis, garantice su función. Y si no disponéis de uno,  habla con la comunidad e instaladlo lo antes posible.
extintor para extinción de incendios - www-aorganizarte.com
Es conveniente tener un extintor tanto en la finca como en casa.
  • También puedes adquirir uno para casa. Los hay más pequeños que puedes tener cerca de la cocina. Silvia sufrió un incendio en su cocina cuando vivía sola y aprendió la lección. En caso de un incendio incipiente, un mini extintor te permitirá controlarlo con facilidad.
Extintor para incendios incipientes dentro de casa - www.aorganizarte.com
Mini extintor para incendios incipientes.
  • Linterna con pilas de recambio, en un lugar conocido por todos como un cajón en el recibidor.
  • El manual de primeros auxilios junto al botiquín.
  • El Cartel de Emergencias bien a la vista.

Finalmente, tal como vimos en el artículo de Salud y Organizaciónagrupa todos los elementos relacionados con la salud en el mismo punto de la casa, así cualquier gestión, llamada, consulta es más sencillo. En la misma zona deberás tener:

  • Archivo con el Historial Médico (si fuere el caso, ver artículo “Como organizar tu salud”)
  • Libreta de Enfermedad Seria (si fuere el caso, ver artículo “Como organizar tu salud” )
  • En caso de enfermedades crónicas, qué medicamentos se toman y los horarios de las tomas.
  • Listado de Médicos habituales.

 

Importante: Mantén todos estos elementos al día para que siempre cumplan con su función.


Lee también en este truco cómo afrontar situaciones de urgencia estando fuera de casa.

5 pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0