· 

Especias y condimentos

Como organizar las Especias en la cocina

como organizar las especias - AorganiZarte.com

Las especias y los condimentos si no están bien organizados pueden ser un punto negro en nuestras cocinas.  Se compran en pequeños botes o bolsitas que fácilmente pueden perderse dentro del armario y estar desaparecidos cuando más los necesitamos o verter el contenido ensuciándolo todo. Vamos a ver como podemos organizarlas de una manera funcional.

 

Decide qué tipo de estrategia quieres seguir

Me fascina ver en los blogs de diseño y decoración la organización de las especias que proponen de una forma tan simétrica y estética. Realmente hay propuestas muy bonitas. Ver todos aquellos botecitos iguales perfectamente organizados en perfectas hileras es un placer a la vista.

 

Primero de todo, tienes que decidir qué es lo que te compensa más al emprender este proyecto de organización de especias, porque cada uno tendrá una estrategia diferente.

  • Si tienes el tiempo y las ganas de realizar un proyecto también estético y tienes más espacio (caso de Silvia)
  • Si quieres  invertir poco o casi nada de tiempo y dinero porque además no tienes mucho espacio (caso de Beth)

¡Y no olvides vaciar todo el armario y desechar todo lo que no valga o esté caducado!

 

Organización práctica  y estética

Normalmente requerirá que compres las especias a granel.  Ten en cuenta que tanto las especias como las hierbas secas duran mucho tiempo en perfecto estado, por lo que vale la pena comprar una cantidad suficiente para un año, por lo menos.

 

Deberás hacer una lista :

  • Especias que utilizas normalmente. Decide el peso.
  • Especias que utilizas de forma ocasional. Decide el peso.

Cuando sepas cuántas especies diferentes necesitas de más o menos peso calcula el número de botecitos que necesitarás con más o menos capacidad. Puedes comprarlos con Amazon ya que tienen gran variedad. Te proponemos este sistema de bote hermético que es bonito y práctico de usar.

 

A continuación compra etiquetas adhesivas pequeñas que se ajusten al tamaño de los botes. Los hay de diferentes tipos. Nosotras te sugerimos las que se pueden borrar porque si cambias el contenido del bote no debes retirar la etiqueta, sino sólo borrar lo qué contiene y volverlo a escribir. Estas etiquetas que venden en Amazon vienen en diferentes tamaños y también podrás utilizarlas para marcar otro tipo de botes en tu cocina.

almacena las especias en botes herméticos - AorganiZarte.com
Así organiza Silvia sus especias.

Organización rápida

En mi caso no utilizo mucha variedad de especias, por lo que las compro directamente en el super tal como vienen en estos botes de cristal con dosificados. Las guardo dentro de un contenedor transparente rectangular sin tapa, con pared suficiente para dar estabilidad a los botes. Puedo acceder a todas las especias de un solo gesto, sin tenerlas sueltas. Si en tu caso tienes muchas especias pero te conviene este sistema,  mejor repártelas en dos, las de uso más frecuente en un contenedor, y las más exóticas en otro.

 

Para identificarlas pongo una etiqueta blanca sencilla especificando la especia que contienen en la tapa, así viéndolas todas una vez he bajado el contenedor desde el estante puedo acceder a la que esté buscando sin ir mirando la etiqueta frontal que llevan consigo, una a una.

pon las especias en contenedor transparente - www.Aorganizarte.com
Así las organizo yo.

Dónde almacenar las especias y hierbas secas

Como bien manda el más importante consejo de organización es que deben estar situadas junto al lugar de uso. Si las guardas en el armario más cercano junto a los fogones, pon las de más uso en la fila frontal del contenedor. En mi caso es la pimienta negra, el orégano y la nuez moscada.

 

Deberás tener en cuenta también la altura. Si eres más o menos alto puedes tenerlas realmente bien accesibles. Idealmente tenlas a la altura de los ojos.

Ideas según el espacio disponible

Hoy día hay accesorios muy bien pensados para organizar las especias. No hay que comprar por comprar si tu sistema ya  funciona, pero dale una mirada a estas propuestas por que igual alguna te puede servir para maximizar tus espacios y facilitar el trabajo en la cocina. Os ponemos los enlaces a Amazon ya que es práctico y os traen los productos a casa. Como ya os contamos con toda sinceridad, si compráis desde nuestra web cualquier producto en Amazon nos llega una pequeña comisión, unos céntimos apenas, pero que nos ayudan a costear el mantenimiento de la web y los dominios de email. Si os es indiferente entrar desde nuestro enlace,  pues gracias de antemano :-)

Estos estantes son ideales para ahorrar espacio: sujeto a la pared o a la parte interior de la puerta de un armario de cocina o a la puerta de la despensa

 

Son fáciles de instalar: cada especiero viene con todos los tornillos necesarios para una instalación sin complicaciones.

 

 Tienes cuatro estantes para almacenar hasta 32 frascos de especias

 

Son de acero inoxidable, por lo que durarán mucho tiempo.

Este tipo de estante en escalón aprovecha el espacio del interior del armario.

 

Te permite poner las especias unas detrás de otras, pero la diferente altura de cada escalón te permite acceder a todas sin problemas.

 

Tiene un doble recubrimiento anti óxido y antiestático y también lo puedes instalar fácilmente con los tornillos de sujeción que traen consigo.

 

Fácil de instalar con sencillos tornillos.

 

 

 

 

Este expositor transparente lo puedes situar dentro del cajón de la cocina y caben unos 21 botes, ya sea de los de tipo granel o los que compras en el supermercado.

A mí me encanta este sistema giratorio por que permite tener acceso fácil a los botes. Es lo que en los Estados Unidos le llaman "Lazy Susan" (Susana la perezosa, no me preguntéis por qué).

 

Si tienes espacio suficiente es una idea práctica y bonita. Si tu espacio es pequeño, el hecho de que sea circular como un espacio precioso. 

 

Las Lazy Susan son ideales también para tener en la mesa con los condimentos encima, así están al alcance de todos los comensales sólo con hacerlos girar.  Es una idea más.

 

Estos sistemas son más parecidos a los que utilizo yo. Sencillos per efectivos.

 

Los contenedores transparentes los hay de diferentes formas. Puedes organizar en los los botes de especias, sobres de levadura, cubos de caldo concentrado y otros alimentos de condimentar que son de pequeño tamaño y complicados de organizar.

 

Puedes bajar todo el contenedor del armario y tener los productos a mano mientras cocines pero de una forma controlada.

Esperamos que alguna idea os haya sido útil, y si ya tienes el tema de las especias controlado, cuéntanos cómo  lo haces.  Así con las ideas de todos nos vamos ayudando a hacer un día a día más fácil y agradable y a disfrutar cocinando ;-)

 

Y aquí más formas de organizar tu despensa o tu cocina.

 

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0