DESORDEN

Hábitos para que el orden reine en tu entorno

bolsos organizados en el armario - www.aorganizarte.com
Organizadores de bolsos

Si me estás leyendo quizá es porque seas una persona desordenada y quieras hacer algo para cambiarlo. O puede que seas ordenado pero te gustaría saber cómo aprovechar mejor el tiempo en su mantenimiento. Sea lo que sea, la sensación que da abrir la puerta de una habitación y verlo todo en orden, abrir un cajón y verlo organizado, o saber dónde está exactamente cada cosa y no perder horas buscando es un sensación de descanso y de placer ¿No crees?

 

Es lo que nos hace ser más productivo cada día. Para lograr esa sensación y que el orden se mantenga en tu vida te vamos a dar unas pautas.

Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer AHORA.

Orden en nevera - www.aorganizarte.com
Nevera de Clara. Gracias Clara por tu colaboración.

Perdemos muchísimo tiempo a lo largo del día dejando cosas sin hacer y que podríamos hacer en poquísimos minutos, simplemente por pereza. Olvida la pereza, no sigas haciendo zapping en la televisión, deja Facebook por un rato o el teléfono y los e-mails. Levántate del sofá y ponte en marcha. 

 

Empieza asignando ubicaciones fijas para cada objeto. Todo tiene que tener su lugar. Si un objeto no tiene asignado un lugar donde vivir, siempre estará fuera de su sitio. Y si sacas algo, guárdalo de nuevo cuando termines de utilizarlo. Cuesta lo mismo que dejarlo por ahí tirado. En tiempo, exactamente lo mismo. Y si además sumas el tiempo que más adelante necesitarás para buscar ése objeto que no encuentras y  la frustración que eso supone, verás en seguida que el dejar al momento cada objeto en su lugar, sale rentable.

Utiliza un CRONÓMETRO

Cronometro Time Timer - www.aorganizarte.com
Cronónetro Time-Timer

Verás todo lo que consigues en muy poco tiempo. Dedica unos pocos minutos cada día a ordenar. Por ejemplo, cada día ponte 15 minutos en el cronómetro y ese cuarto de hora simplemente vuelve a poner en su sitio cada objeto que veas que está fuera de su lugar. Te darás cuenta de todo lo que puedes hacer en simplemente 15 minutos. Hacer esta rutina cada día te ayudará a tener mucho más tiempo para ti, para hacer las cosas que más te gustan en lugar de pensar durante horas todo lo que tienes que ordenar, y nunca lograr hacerlo.

Ordenar es una tarea CONSTANTE.

Orden de armario - www.aorganizarte.com
Armario de Clara. Gracias, Clara, por tu colaboración.

 

 

 

No pienses que haber ordenado hoy te libra de ordenar mañana. Es una rutina que debes mantener cada día si quieres vivir una vida más productiva y en calma. Pero asimilar esa rutina en tu día a día hará que se convierta cada vez más en una práctica fácil y rápida y será natural. Para ello es importante la constancia.

Si en algún momento te desvías de tu rutina, no lo eches todo a perder.

Vuelve a empezar cuanto antes. Mucha gente, cuando empieza una dieta y un día se pasa, deja la dieta. Son los  de “TODO O NADA”.  ¡NO! Si un día has dejado la casa desordenada, vuelve a tu rutina en cuanto puedas. No abandones todo el esfuerzo ya realizado y vuelvas al desorden que tanto te molestaba. Todos somos humanos. Es normal que alguna vez caigamos en la tentación de dejar cosas desordenadas, pero no quiere decir que con esto vayamos a abandonar nuestros buenos propósitos.

¿Conoces el dicho “Se necesita a un pueblo para educar a un niño”?

No somos ni superhombres ni supermujeres.  No lo podemos hacer todo solos, especialmente si vivimos con más personas. Tu pareja, los hijos, los compañeros de piso, etc. Todos tienen que arrimar el hombro. Las tareas se tienen que repartir. Para ordenar y que el orden se mantenga se necesita la colaboración de todos. Dividirse las tareas hará que nos sintamos menos desbordados y tengamos más tiempo para nosotros mismos. ¿Quién dijo que los niños no pueden hacerse su cama o que tu pareja no pueda poner una lavadora? Y si necesitas contratar a alguien para que lo haga unas horas a la semana, puede que sea el dinero mejor invertido. Dentro de las posibilidades de cada uno, es importante priorizar.  Puede ser que te compense más el tener algo de ayuda externa en lugar de adquirir objetos materiales que en realidad no son tan necesarios.

orden de ático - www.aorganizarte.com
Transformación del ático de Sara y James. Gracias por vuestro ejemplo.

Lo más difícil es decidirse por dónde empezar. Sobre todo si son tantas cosas las que tienes que ordenar.

  1. Necesitas definir prioridades. No lo puedes hacer todo a la vez. Escoge la que te produzca una mayor ansiedad, que te molesta ver así pero que no logras dar el paso de ponerle manos a la obra. ¡EMPIEZA POR AHÍ!
  2. Hazlo poco a poco. Y dirás, “¡¿Pero si es imposible ordenar todo eso de una vez?!” Claro que sí. Por eso no debes hacerlo todo de golpe. Esa es la principal razón por la cual no lo haces. Te sientes agobiado.
  3. Hay cosas que no utilizas desde hace años. Mientras ordenas te darás cuenta. Un pequeño electrodoméstico que te regalaron y que nunca usaste, ropa que ya no te vale y siempre piensas que te pondrás cuando adelgaces, muestras de cremas que te han ido regalando y que guardas en el baño “por si acaso”. Regálalo, dónalo o tíralo si está roto o estropeado. Sólo te ocupan espacio y no te sirven para nada. Recuerda:  el sistema de organización que decidas tiene que ser  sencillo de mantener. Cuantas más cosas guardes, más te costará ordenar y mantenerlo.
  4. Exige a cada miembro de la familia que se responsabilice de sus propias cosas de la misma manera, se irán dando cuenta de que también salen ganando

 

Resumiendo: si quieres una vida con más calma y serenidad, alíate con el Orden. Dedica unos minutos fijos cada día a dar un paseo por tu casa, habitación por habitación, y devolver cada cosa a su lugar. . Y finalmente, minimiza tus pertenencias, guarda sólo lo que es útil  y olvídate del “por si acaso”. ¡Simplificate! 

 

¡Y si quieres conocer otros trucos para evitar el desorden consulta nuestros Tips!

Silvia Llorens de AorganiZarte - www.AorganiZarte.com

Escrito por Silvia Llorens

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Andrea (viernes, 31 enero 2014 07:25)

    Fantástico! Consejos muy útiles. Gracias!

  • #2

    Sarah (viernes, 31 enero 2014 09:34)

    Era la dueña del atico disorden hasta que llegó mi salvadora Silvia!!!!
    Ha sido una transformación impressionante... no solo del atico pero tambien de nuestras mentes:-)
    Donamos un monton que fue muy gratificante!
    No creía que era posible... pero si lo consegiumos!
    Gracias Silvia:-)

  • #3

    Sarah (viernes, 31 enero 2014)

    oops, del atico desordenada - no disorden!

  • #4

    Silvia Llorens (viernes, 31 enero 2014 09:38)

    Sarah,

    ¡¡¡el placer fue nuestro!!! Fue un fin de semana único y a pesar del trabajo lo pasamos fenomenal, ya lo sabes. Que gusto da ahora subir a tu ático y ver como quedó. Con cuarto de música y todo!!!

    ¡¡¡Sigue animando a la gente a volverse organizado!!!

  • #5

    Sonia (viernes, 31 enero 2014 13:22)

    Por favor, ven a ordenar mis abalorios!!!

  • #6

    aorganizarte (viernes, 31 enero 2014 14:43)

    Hola Sonia,

    si necesitas recomendaciones en un área en concreto podemos ayudarte. Rellena el formulario de la sección CONTACTO o escríbemos un email a info@aorganizarte.com explicando exactamente lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo personalmente.

    ¡Gracias por tu interés en Aorganizarte!

  • #7

    Clara (viernes, 31 enero 2014 14:59)

    Impresionante el orden del atico!!!

  • #8

    Helena (viernes, 31 enero 2014 15:17)

    Genial!!!! Gracias!!!!

  • #9

    Carolina (viernes, 31 enero 2014 16:29)

    A pies juntillas, siguiendo tus consejos!!!

  • #10

    Helena (miércoles, 05 febrero 2014 16:42)

    Os quería decir que me estais ayudando muchísimo! No solo porque efectivamente las ideas son muy buenas y prácticas, y ahora estoy con mis 15 min. diarios, y un cajón o una carpeta al día.... sino que además tengo una excusa estupenda en casa para hacerlo. Ya no me me miran como que soy una histérica. Y creo qeu radica en el enfoque de es que "así pierdo menos tiempo y soy más eficiente". Además, así -con el enfoqeu de pierdo menos tiempo- me da menos pereza a mi dejar las cosas en su sitio... y al resto en la casa les da más "cosa" no acompañarme en el proceso ;-). gracias!!!!

  • #11

    aorganizarte (miércoles, 05 febrero 2014 17:33)

    Helena, no sabes la ilusión que nos hace saber que nuestro Blog te está ayudando. Efectivamente es así. Muchas veces no nos damos cuenta de que el desorden nos impide dar lo mejor de nosotros mismos. Sin ser conscientes el desorden es una de las causas principales del estrés. El hecho de ponernos a ordenar ya nos relaja por que sentimos que ahora somos nosotros quienes tenemos el control, y esa sensación se transmite a los demás también por que estamos más serenos, y como tu dices, este enfoque contagia a los demás por que los beneficios son obvios para todos. Esperamos que estas herramientas que os vamos ofreciendo y las muchas que vendrán sigan aportando a animarte a mejorar tu bienestar y el de los tuyos. Gracias a tí por tu comentario, nos animas a seguir con más ilusión. Un abrazo.

  • #12

    Laura- Curves Chamartin (martes, 25 marzo 2014 23:12)

    Sin duda que la papelera debe ser nuestro mejor aldo para el orden... claridad de ideas!! gracias Silvia!"

  • #13

    Mer (miércoles, 04 junio 2014 03:45)

    ¡Estamos en ello! A ver la maravilla de casa que nos queda con un poco de constancia... ¡Gracias por la ayuda!

  • #14

    aorganizarte (miércoles, 04 junio 2014 06:47)

    ¡De nada, Mer! Cada día un poquito aunque sea muy poco, pero sin dejarlo. Y ya sabes que ¡Menos es más!