GARANTÍAS Y MANUALES

Cómo organizar Garantías y Manuales

garantías manual de instrucciones - www.AorganiZarte.com
Manual de instrucciones con Garantía y tiqué de compra

Se nos estropea la caldera y no estamos seguros de si entra todavía en garantía. ¿Habrá caducado? Hace un frío que pela, estás sin calefacción, estabas segura que guardaste la garantía en algún sitio cuando la compraste hace más de un año, pero no recuerdas donde. ¿En el cajón del mueble del recibidor? ¡No está!  ¿En tu escritorio de la habitación? Tampoco aparece. Bueno, seguramente sólo cubre el primer año, por tanto mejor llamar al técnico. ¡Toma, 150€ de reparación! Y meses más tarde, cuando tienes tiempo de hacer una limpieza general en la librería, descubres que en algún momento de inspiración agrupaste  en aquella bonita caja unas cuantas garantías y manuales que fuiste encontrando por aquí y por allá. ¡Y echándole un vistazo rápido… descubres que la garantía de la caldera te cubría durante unos meses más!

garantias manuales - www.AorganiZarte.com

Todos estos productos caros como la cámara de fotos, los teléfonos móviles, los electrodomésticos pequeños y grandes de casa (plancha, secadores, lavadoras, neveras, lavavajillas, material deportivo que cuesta un dinero importante, etc...) normalmente llevan garantía del fabricante que complemente la mínima obligatoria establecida por ley y que cubre roturas o desperfectos que tengan lugar durante un periodo de tiempo. Debemos conservarla durante el  periodo de vigencia, junto con los manuales de instrucción de uso y los tiqués de compra.

 

Te vamos a explicar una buena forma de organizarlos para mantenerlos en orden y a mano:

  • Consigue un archivador de anillas grande, de los que miden unos 6 cm de ancho de lomo. Según la cantidad de artículos con garantías que tengas en casa quizá necesitarás dos. Normalmente incorporan un bolsillo o ventana transparente en vertical en el lomo. Si tienes una maquina de etiquetar Dymo o similar, crea una etiqueta  con letras grandes que ponga "Manuales y Garantías", o lo que sea, que te ayude a identificar el contenido del archivador de un vistazo.
Garantias Manuales - www.AorganiZarte.com
Material que necesitarás
  • Existen unos sobres de polipropileno transparentes que midem 250x180 mm con cierre de velcro, y que disponen de agujeros en el lateral para las anillas de los archivadores (tipo multitaladro). Valen unos 0,90 € cada uno. Si puedes permítirtelo, compra unos cuantos para guardar en ellos las garantías. No se caerán de ninguna manera ni se arrugaran.
  • Otra opción más económica es ponerlas dentro de fundas transparentes protectoras de documentos, también con agujeros para las anillas. La desventaja es que quedan abiertas por la parte superior, son más frágiles y tienen menor capacidad, pero te pueden servir si tienes muy pocos productos con garantía.
Garantías Manual de instrucciones - www.AorganiZarte.com
Archivador separado por pestañas
  • Agrupa las garantías y manuales de cada producto que correspondan a la misma habitación de la casa. Por ejemplo, sala de estar (televisión, aparato de música), cocina (lavavajillas, tostadora, batidora), despacho (ordenador, impresora, cámara) o bien por tipo de producto (informática, telefonía, equipamiento deportivo, pequeño electrodoméstico). 
  • Grapa el tiqué de compra de cada artículo con su garantía. Para más rápida identificación, escribe en el tiqué  también a qué producto corresponde.
  • Guarda los documentos correspondientes a cada grupo en uno de los sobres de plástico. 
  • En la parte superior del sobre, pega una pestaña de color identificativa adhesiva de las que venden en papelerías y escribe con la máquina de etiquetar el nombre de cada habitación o grupo de artículos ("Sala de Estar", "Cocina", "Despacho" o grupo "Telefonía", "Informática". Pega las pestañas en zig-zag, para poder visualizar el sobre de documentos que buscas de un simple vistazo.
Garantias manuales - www.AorganiZarte.com

Es importante tener clara la normativa respecto a los derechos de los usuarios y las garantías de las compras en el caso de reclamaciones. En breve te facilitaremos un documento para que lo puedas anexar a tu archivo de Garantías para que puedas consultarlo cuando lo necesites.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Tienes alguna sugerencia del sistema que tu uses y que pienses pueda ser útil a los demás seguidores de AorganiZarte? Por favor, no dudes en trasladarnos tus comentarios debajo de este artículo y encuentra algún consejo adicional sobre este tema pinchando aquí.

Beth Comabella de AorganiZarte - www.AorganiZarte.com

Escrito por Beth Comabella

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Nana (jueves, 06 marzo 2014 20:51)

    ¡Una verdad como un templo!

  • #2

    Mer (viernes, 07 marzo 2014 04:43)

    ¡Como me gusta esta idea! Yo soy de las de la caja...

  • #3

    Rosa (viernes, 07 marzo 2014 08:44)

    Que buena idea! yo tengo una carpeta que no puedo ni cerrar. Me ha encantado lo de organizarlos por espacios de la casa.

  • #4

    Carolina (viernes, 07 marzo 2014 10:11)

    Muy cierto!!!!, voy a modificar la organización de las garantías!!!

  • #5

    Eduard (viernes, 07 marzo 2014 10:50)

    Genial artículo!
    Si me permitís os dejo un apunte. Cuándo tiramos a la basura tickets, facturas y garantías? si aplicamos la lógica aplastante, en el momento que caduque la garantía. Pues bien, esto no debería ser así, pues en caso de robo, incendio, o cualquier situación en la que tenga que responder una compañia de seguros, nos serán imprescindibles para demostrar qué es lo que teniamos y su valor en la fecha de compra para hacer una estimación del valor actual del producto. He vivido de cerca una situación de incendio y es muy complicado reclamar al seguro cosas que no puedes demostrar que tenías, ni su valor original.

  • #6

    aorganizarte (viernes, 07 marzo 2014 11:12)

    ¡Gracias por vuestros ánimos y comentarios!. Eduard, nosotros lo que recomendamos en este artículo no es que se tiren los tiqués de compra o los manuales cuando finaliza la garantía. Estos documentos son necesarios mientras tengamos esos aparatos. Pero en muchas ocasiones guardamos facturas o manuales de aparatos que ya no tenemos, garantías que ya no son válidas o manuales de instrucciones que podemos consultar en la web y que no son necesarios para demostrar su adquisiciñon a una aseguradora. Las facturas y tiqués de compra sí que debemos guardarlos.

  • #7

    Núria (viernes, 07 marzo 2014 15:46)

    Muy buena idea lo de agruparlo por temas, y juntar garantia, factura y manual.
    También se pueden escanear los tiquets o facturas y guardarlas en el ordenador o disco duro externo. Sobre todo si son de aquellos que con el tiempo desaparece la impresión.
    Gracias por los consejos, poco a poco vamos a ser unos expertos organizadores!

  • #8

    aorganizarte (sábado, 08 marzo 2014 08:40)

    Gracias Nuria. Muy buena idea la de escanear la factura. ¡Tomamos nota!
    Seguid enviando vuestros trucos y sugerencias. ¡Todos aprendemos!

  • #9

    Laura (miércoles, 14 enero 2015 16:48)

    Os doy un truco, cuando es una lavadora, tele etc... no vamos a guardar la caja, y por ello si es importante tener una carpeta para ello, pero para pequeños electrodomésticos y telefonos moviles asi como cámaras etc... siempre se puede doblar y guardar junto al embalaje original, asi no hay riesgo de no saber de qué producto era y está aún mas localizable, y de paso te ahorras espacio en el archivador, cuando te deshagas del aparato en cuestion lo das todo con la caja y listo, que opinais? yo lo hago así siempre