· 

Mudanzas

Planifica y organiza bien tu Mudanza

camion-de-mudanza - www.AorganiZarte.com

Para mucha gente una mudanza supone un estrés horrible. ¡Hay gente que aunque no está a gusto en su casa no se muda por no enfrentarse a lo que ello supone...! Si eres de los que va a realizar una mudanza pronto y no quieres que te pille el toro dejándolo todo para el final, aquí te damos algunas recomendaciones para que sea lo más organizada posible, lo hagas sin estrés y puedas estrenar tu nueva casa ordenada y cuanto antes.

 

No tengas miedo de pedir ayuda a familiares, amigos o conocidos. Una mudanza es mucho más entretenida si la compartes con más gente.

 

Lo más difícil, EMPEZAR y lo que más pereza da, sobre todo cuando no sabes por dónde. Hazlo con tiempo, al menos varias semanas antes de realizar la mudanza y empieza a dar estos primeros pasos.

Antes de la Mudanza ...

 1. Antes de empezar a guardar cosas aprovecha para deshacerte de todo lo no que necesitas. ¿Porqué pagar a una empresa de mudanzas para llevarte cosas que luego no vas a usar?

  • Tira lo que ya no sea útil.
  • Dona lo que sea útil para otros y tú ya no utilices.
  • Vende lo que tenga valor y ya no quieras.
  • Regala a tus familiares o amistades lo que ya no uses y que creas que les puede servir.

Recuerda la regla del 20 - 80:  ¡Utili1.zamos el 20% de nuestras cosas el 80% del tiempo!

carpeta para mudanza - www.AorganiZarte.com

2. Crea una carpeta o cuaderno donde vayas apuntando TODO lo que tienes que hacer respecto a la mudanza, todo lo que te vaya surgiendo en la cabeza. Sin ningún orden en particular. Cualquier cosa: desde llamar a la empresa de mudanzas, contratar un buen seguro, recopilar cajas, o lo que sea. ¡TODO! Luego, cuando tengas más o menos todo escrito (siempre surgen nuevas tareas) ordénalo por prioridades, de lo más urgente y necesario hacer ahora, hasta lo menos urgente. 

3. Hazte un calendario previo con las fechas en las que puedes hacer las distintas tareas marcadas. Vacía cada día una habitación o una zona de cada habitación y así no se te hará tan pesado. Apunta en tu Lista de Tareas diarias las diferentes cosas que puedas hacer de todo lo apuntado en tu Carpeta de Mudanza en función del tiempo disponible cada día. Lo importante es ir avanzando.

 

4. Colecciona cajas de cartón. De donde sea. Nunca son suficientes. Puedes conseguirlas en el supermercado y sobretodo en el estanco. Los estancos tienen cajas de un buen tamaño y buena calidad donde van los cartones de tabaco, y normalmente no los necesitan para nada. También en los supermercados y las gasolineras con tienda y lavado de coches tiran muchas a los contenedores todos los días. ¡No te dé apuro pedirlas! Muchas veces les estarás haciendo un favor.

5. Para evitar ir dando vueltas por toda la casa buscando lo que necesitas cuando estás preparando las cajas créate un Kit de Mudanza que contenga todo lo necesario para que cuando empieces a guardar no tengas que andar buscando (Rotuladores, cinta adhesiva, tijeras, cutter, etiquetas, tu carpeta de mudanzas, bolsas grandes de basura para lo que debas tirar o donar, bolsas tipo de congelados para piezas pequeñas que vayas encontrando, gomas elásticas, post-its, un metro, grapadora, etc.). Ponlo todo en una bolsa fuerte con asas o en una caja fácil de transportar.


Durante la Mudanza ...

cajas de mudanzas con carteles - www.AorganiZarte.com

6. Si ya estás listo para empezar a empaquetar o para que una empresa lo haga, asegúrate que se hace de forma organizada:

  • Todas las cajas que contengan los artículos de una habitación concreta deben ir numeradas y marcadas con el nombre de la habitación a la que se van a dirigir.
  • Prepara una lista, que puedes guardar en tu Carpeta de Mudanza, que indique el número de la caja, la habitación a la que va y qué contiene. Así evitarás abrirlas todas para saber lo que hay dentro. Esta lista será tu inventario.
  • En la caja pon sólo el nombre de la habitación a la que va dirigida y el número. No detalles el contenido especifico en la caja. Pueden leerlo ojos poco honrados.
  • Agrupa los productos, además de por habitación, los que sean del mismo tipo. Así al llegar a la nueva casa también estarán organizados juntos.
  • Guarda en una maleta lo que vas a necesitar hasta el final (comida, productos de limpieza, ropa, productos de aseo).  
lista de contenido de cajas de una mudanza - www.AorganiZarte.com
cajas con libros que no pesen - www.AorganiZarte.com

7. Designa una zona de la casa para hacer cajas. Así no te arriesgas a tener varias zonas diferentes con cajas por toda la casa. No empieces a llenar una si no la vas a terminar, cerrar y colocar en la zona designada.

8. No hagas cajas demasiado pesadas. Por ejemplo, no llenes una caja sólo con libros. Pon libros abajo y en la parte superior objetos menos pesados. Tu espalda te lo agradecerá.

9. Ten una carpeta a mano para meter documentos importantes que vayan apareciendo (si no los tuvieras bien archivados). Así podrás llevártelo tú mismo y habrá menos riesgo de perderlos. Tira todos los papeles que ya no sirvan (antiguos recibos, facturas etc.) De verdad que ya no necesitas las facturas de la electricidad de 1998.

 

10. Si tienes objetos de mucho valor puede que sea mejor que los lleves contigo en la maleta (por ejemplo las joyas). Si no puedes o son de gran tamaño asegúrate que tu seguro los cubre.

11. Recuerda dejar tu nueva dirección a los nuevos inquilinos para que te puedan reenviar el correo que sigas recibiendo.

12. Revisa todas las habitaciones, armarios, cajones para asegurarte que no dejas nada olvidado.

Al llegar a tu nueva casa ...

cajas sin abrir tras una mudanza - www.AorganiZarte.com
¡Abre todas las cajas y no dejes ninguna escondida detrás de una puerta!

13. Coloca cada caja directamente en su respectiva habitación de destino en la nueva casa. 

 

14. Antes de sacar nada planifica bien dónde quieres colocar las cosas. Así evitarás cambiarlas de sitio varias veces. Recuerda que al conocer el contenido de cada caja será más rápido sacarlo y colocarlo.

 

15. Vacía las cajas sin agobiarte, con tiempo, pero no mantengas cajas cerradas durante días o meses. Te animará ver cómo va quedando la casa poco a poco. Aprovecha cualquier momento para vaciar una caja y no la dejes a medio vaciar. Termínala.

 

16. Designa una zona de la casa para ir guardando las cajas vacías desarmándolas para que no ocupen espacio. Si las vas a devolver a la empresa de mudanzas llámales cuanto antes para que las recojan y no se queden ahí durante meses. Si no, decide si las vas a guardar (busca un lugar) o llévalas rápidamente al punto limpio.

 

17. Guarda toda la documentación, recibos y facturas de la mudanza en tu Carpeta de Mudanza. 

 

18. Recuerda empadronarte en tu nuevo domicilio y comunicar el cambio de dirección donde sea necesario (empresa eléctrica y de gas, empresa de aguas, seguros, bancos, trabajo, médicos, gimnasio, subscripciones, etc.)

 

celebra el final de la mudanza
Acuérdate de celebrar el final de la mudanza.

19. Después de una buena sesión recogiendo, siéntate con los amigos o familiares que hayan colaborado en esta Mudanza y con una copita de vino ¡Premiaos por todo el trabajo que habéis hecho!

 

Si quieres conocer otros pequeños trucos para que tu mudanza sea más sencilla lee nuestros Tips sobre Mudanzas.

5 pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lili Barajas (viernes, 07 septiembre 2018 17:54)

    Gracias, suuuuper útil tus consejos me servirán de mucho :)