EL TRASTERO Y LOS TRASTOS

Cómo organizar el Trastero y  los Trastos.

Organiza tu trastero y deshazte de los trastos - www.AorganiZarte.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Trastero … también llamado a veces agujero negro que todo lo traga. No todos tenemos un Trastero, pero seguro que todos tenemos una zona donde guardamos los “Trastos”, ya sea una habitación que no utilizas, un armario, un desván o un rincón de la casa que se ha convertido en Trastero. Al fin y al cabo un Trastero no es más que un lugar donde metemos los trastos que habitualmente no usamos. ¿Y tú? Cuando entras ¿No quieres cerrar los ojos para no mirar y hacer como que no existe ese mare magnum de cosas que has ido apilando simplemente por no tomar la decisión de qué hacer con ello?…

¡Pues se acabó! Hoy vamos a intentar convertir ese lugar inhóspito en un lugar práctico, donde guardes lo que en realidad quieres guardar, y que no tardes horas en encontrar lo que buscas. Donde consigas mucho espacio de almacenaje que no tienes en tu propia casa, aprovechando todo el espacio, también el vertical.  Vamos a tomar decisiones. ¡Prepárate para organizar tu Trastero!

Trastero organizado - www.AorganiZarte.com

Primeros pasos

Analiza. Ten en cuenta que esto puede ser un proceso largo y que no tienes que hacerlo todo de una vez. Yo, de hecho, he tardado unas semanas, aprovechando algunos ratos “libres”. Abre la puerta y mira dentro… sin asustarte. Vamos a crear un poco de desorden antes de que todo esté ordenado. No pasa nada. ¡Es parte del proceso! 


Pide ayuda. Si puedes contar con ayuda, mejor que mejor. Pide a un amigo, a tu pareja o a tus hijos que te echen una mano. A veces manejarás objetos que pesen mucho o difíciles de mover y les necesitarás.

 

Planifica. Decide cómo quieres guardar lo que vas a mantener y qué vas a hacer con lo que no quieras guardar. Busca una organización para donárselos, amigos o familiares que lo necesiten, o un punto limpio cercano para tirar lo que no se pueda reutilizar.

 

Define el tiempo que le vas a dedicar cada día. Si le puedes dedicar 30 minutos, márcate un temporizador tipo de cocina con ese tiempo y no aceptes interrupciones ni te disperses hacia otra actividad hasta que haya pasado ese periodo de tiempo. De esta manera serás mucho más productivo.

 

Lleva contigo tu Lista Maestra, donde habrás creado el Proyecto Trastero. Anota todas las gestiones que surjan para desprenderte de lo que ya no necesites: llamar a tu amigo por si le puede servir la bicicleta de tu hijo que le ha quedado pequeña, poner un anuncio para vender esa panificadora que no has usado jamás, llamar a una empresa de reciclaje para que te recojan ese material que sobró de una reforma... Luego recuerda ir pasando esas gestiones de La Lista Maestra a tu Lista de Tareas Diaria de forma paulatina, para ir avanzando sin prisa pero sin pausa.

 

Separa. Coge unas cajas o bolsas grandes. Coloca los carteles correspondientes (Guardar, Tirar, Donar, Vender) y separa. No te saltes este punto. Enfrentándote a los carteles te será más rápido decidir qué paso dar en cada momento.


Crea categorias para donar, vender o tirar - www.AorganiZarte.com

Ten el coche a mano y el maletero vacío. Será fundamental en el proceso.

 

Mentalízate. Vas a tener que tomar decisiones difíciles sobre qué hacer con muchos de los objetos, pero hay que hacerlo. No podemos seguir acumulando sin sentido. Te sentirás liberado. ¡En serio!

¡Comenzamos!

Sacar. Empieza a sacar todos los “Trastos”.  Cada cosa que cojas tienes que agruparla en alguna de las categorías Donar, Vender o Tirar o Mantener. Pero por ahora no se puede quedar nada dentro. Si ves algo que no has utilizado en años y que quizá no lo hagas nunca, probablemente es un buen candidato para deshacerte de ello. 

Preparar. Una vez vacío puede ser una buena idea poner estanterías para luego colocar todo de forma organizada. Asegúrate que son estanterías robustas que aguanten mucho peso. Necesitamos que todo lo que guardemos esté muy accesible. Además, es importante que no haya cosas en el suelo por si ocurre alguna inundación (¡No sería la primera vez que me pasa!) 

Trastero listo para organizar - www.AorganiZarte.com
Trastero organizado - www.AorganiZarte.com

Donar o tirar. Llama a la organización a quien vayas a donarlo para que lo recojan o mételo en el coche para llevarlo tú. Lo que sea para dar a familiares o amigos, lo mismo. Y lo que sea para tirar, colócalo en el coche y llévalo al punto limpio lo antes posible. Si no se quedará en el coche por los siglos de los siglos.

 

Os recomendamos una forma muy práctica de deshaceros de lo que no utizáis para que otros, que sí que les vendría bien, lo puedan usar. Se trata de los grupos creados a través de Freecycle. Introduce tu localidad y entra en el grupo para hacerte miembro. Podrás donar tus enseres o adquirir lo que tú necesites de forma gratuita. Nosotros ya lo hemos probado en Madrid y funciona de maravilla.

Si tienes que dejarlo hasta otro momento para continuar otro día, no lo dejes todo empantanado. Lo que hayas puesto en las cajas de donar/tirar/vender hay que procesarlo.

 

Si puedes seguir, entonces, ¡Sigue!

Almacenar

Categoriza. Crea categorías para lo que hayas decidido guardar y agrupa los objetos para localizarlos fácilmente segun qué tipo de objeto sean. Por ejemplo, en mi caso tengo:

  • Festivo: Decoración de Navidad, 
  • Ocio / deportivo: patines, ropa de esquiar, botas de esquiar y de nieve, cascos,
  • Menaje/casa: vajilla antigua (aun pensando qué hacer con ella), alfombra, azulejos (extras por si necesitamos sustituir alguno en casa), utensilios de pintura.
  • Escolar: carpetas escolares de los niños. 
  • Vestuario: ropa de otra temporada, maletas, etc.

Crea tus categorías según lo que vayas a guardar. 

Pon etiquetas en cajas para saber que hay dentro - www.AorganiZarte.com

Guarda. Ahora es el momento de decidir cómo vamos a guardar lo que queremos mantener. Tienes que tener siempre junto todo lo que pertenece a la misma categoría. ¡“Like with Like”! Lo ideal es:

  • en cajas, no demasiado grandes para que sean manejables, 
  • de plástico para que duren más tiempo y protejan mejor el contenido, 
  • bien etiquetadas, y que lo que haya dentro esté siempre bien identificado y guardado también por categorías.
  • Si hay piezas pequeñas guárdalo en bolsas transparentes y ponle etiquetas.  

Rescata. A lo mejor encuentras cosas que quieras utilizar más habitualmente o que decides que el Trastero no es el mejor lugar para guardarlo. No lo guardes allí. Sácalo y ponlo en casa a la vista o en un lugar más a mano. 

Crea zonas. Revisando todas las categorías que has definido,  crea zonas para juntar ciertas categorías en cada zona. Será mucho más fácil luego encontrar lo que buscas. Por ejemplo, todo lo relacionado con decoración de Navidad ponlo en la misma zona. Decide lo que vas a tener que acceder con más frecuencia para colocarlo en un lugar más accesible. Por ejemplo, si viajas mucho, ten las maletas a mano. En cambio la decoración de Navidad puede estar más inaccesible porque lo sacarás una vez al año.

Aprovecha el espacio. Las paredes a veces son las grandes olvidadas. Puedes poner paneles magnéticos o con agujeros para colgar las herramientas con ganchos. Las escaleras suelen estar infrautilizadas. Debajo de ellas también puedes aprovecharlo, como hicieron Nana y Ernesto, que dedicaron toda una tarde a organizar su espacio debajo de la escalera y guardar todo tipo de herramientas.

Trastero bajo las escaleras - www.AorganiZarte.com
Aquí se ha aprovechado debajo de la escalera para hacer un cuartito para las herramientas.

Utensilios para guardar los objetos en el trastero

Utiliza armarios con ruedas en el trastero para llevarlo a casa facilmente - www.AorganiZarte.com

Además de las cajas de plástico existen otras maneras de guardar tus cosas para protegerlas y tenerlas accesibles. Estas son algunas que te recomendamos:


Armarios ligeros de plástico o tela y con ruedas para guardar la ropa de temporada. Puedes manejarlo fácilmente y llevarlo cerca de tu armario cuando tengas que hacer el cambio de ropa. El que yo utilizo lo subo y bajo del Trastero cada temporada con toda facilidad. Ya no me da tanta pereza cambiar la ropa. 

 

Armarios de resina donde puedes mantener las herramientas y otros objetos en el exterior. 

Guarda las botellas de vino en el trastero si tiene buena temperatura - www.AorganiZarte.com

Botelleros para el vino. Si el trastero tiene una temperatura fresca y siempre la misma puede ser un buen lugar para guardar el vino. 

 

Maletas. Muchas veces las maletas antiguas que no usas pueden servir para guardar ropa que no se usa habitualmente como la ropa de esquiar. 

 

Colgadores tipo gancho para cosas que se puedan colgar. Te ahorrarán mucho espacio. Por ejemplo, bicicletas, triciclos, cañas de pescar, palas o rastrillos, extintores, herramientas grandes, etc. 

Aprovecha la pared para colgar cosas - www.AorganiZarte.com
Cuelga las bicicletas en la pared para ahorrar espacio - www.AorganiZarte.com

Inventario

Finalmente, es importante realizar un inventario de lo que ahora ya tienes y de donde está. Prepara una lista por cada zona que hayas designado incluyendo cada elemento (caja, armario, etc.) y lo que contiene. Así sabrás siempre todo lo que tienes ahí guardado y, a veces, incluso, no te hará falta ni ir al trastero a buscar algo que allí no está …

Transformarlo en una habitación

Si utilizabas como Trastero una zona de la casa pero te vendría bien o te gustaría destinar ese lugar a algo más útil, ahora es el momento de hacerlo y transformarlo. Nuestra amiga Sarah tenía una habitación colapsada de cajas y de cosas, muchas de ellas inservibles, otras que podía donar y unas cuantas que podía guardar en otro lugar más accesible. Un fin de semana fue lo que necesitamos para transformar ese lugar en un cuarto para que ella y sus hijas practicaran sus instrumentos de música y un lugar ideal para relajarse.

¡Anímate y organiza tu Trastero ya! No te imaginas la cantidad de espacio que puedes conseguir con un poco de esfuerzo y tomando decisiones. 

 

Y a todo esto, ¿Sabes lo que es un Trasto? ¡Esperamos que nuestro Tip sobre el tema te ayude a distinguirlo!

Silvia Llorens de AorganiZarte - www.AorganiZarte.com

Escrito por Silvia Llorens

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    trasto (domingo, 20 marzo 2016 09:34)

    Que maravilla de mesa.Te lo has currado.Y con un mensaje que le da sentido y la hace personal.Ya ves tú,yo hubiese forrado los cuarterones con nylon jeje
    feliz berbena.

  • #2

    Monica (jueves, 07 abril 2016 10:09)

    Aprender a organizar todo es un arte, y mantenerlo organizado más aún a mi estas bolsitas me hacen la vida más fácil son super útileshttp://www.vaciadosexpress.com/blog/gran-truco-de-almacenamiento

  • #3

    trasteros Madrid (martes, 19 abril 2016)

    Muy bien explicado y detallado, dejar todas las cosas bien organizadas es algo que requiere de sacrificio pero una vez hecho la verdad es que merece la pena, un abrazo

  • #4

    Alquiler de trasteros en Leganés (lunes, 27 junio 2016 12:17)

    Que bien ordenado todo madre mia!!! Jajaja, así da gusto la verdad.
    Pero sí que es importante el orden pues las cosas bien ordenadas permiten almacenar más contenido, y en empresas como la nuestra, de alquiler de trasteros, es importante, pues te permite ocupar más o menos metros cuadrados y por tanto, necesitar contratar más o menos espacio y más o menos cuota mensual.