· 

Crea rutinas para tu bebé

Organízate para tener más tiempo cuando llega un Bebé.

Organízate y crea rutinas para el bebé - www.AorganiZarte.com

La semana pasada estuvimos contando las mejores maneras de organizar los objetos, ropa etc... del Bebé. Pero, ¿qué es lo que de verdad te lleva a estar organizado cuando llega un Bebé?  ¿Qué es lo que más ayuda a que el día vaya fluyendo sin agobios y a encontrar esos ratitos para ti?

Lo de siempre. ¡RUTINAS! Los dos o tres primeros meses será bastante difícil cuando comen cada tres horas o cuatro, o duermen cuando les apetece, si es que lo hacen … Imposible establecer una rutina y tampoco es bueno ser demasiado estricto. Pero, poco a poco, irás viendo sus patrones de comportamiento.  A los tres o cuatro meses los bebés ya pueden empezar a adaptarse a rutinas. Para ello intenta llevar una especie de diario donde anotes cuando realiza las distintas actividades y podrás adelantarte a sus necesidades para que no te pille el toro … o los gritos. Y el súmmum de la tranquilidad es conseguir que todas las noches se duerma pronto y a ser posible a la misma hora. 

HORARIO

 “No tengo tiempo ni para tomarme un café. Y hace tres meses que no me pinto la raya del ojo …”

Para estar organizado lo mejor es estar listo y arreglado cuando el bebé se despierta - www.AorganiZarte.com

No existe la fórmula mágica y cada familia es un mundo. A unos puede funcionarles un horario y a otros otros distinto. Pero lo importante es conseguir ese "horario". Te damos algunas pistas.

 

Por la mañana

Una recomendación que a mi me funcionaba (y todavía hoy, aunque sean más mayores): estar listo por las mañanas antes de que se despierte. Si ya te has duchado, vestido y desayunado cuando el bebé da su primer berrido con toda la fuerza de sus pulmones, ya tienes muchísimo ganado. Si no, te arriesgas a estar en pijama hasta la hora de comer sin tiempo para arreglarte y tomar algo de desayuno. 

 

Un truco: nosotros pusimos un programador en el enchufe de la cafetera (también hay cafeteras que lo incluyen) y cada noche dejamos el café listo para que un rato antes de levantarnos la cafetera se ponga en marcha. Cuando nos levantamos... ¡un olorcito a café recién hecho nos da los buenos días! Ganamos 10 minutos todas las mañanas y nos permite estar listos antes.

Por la noche

Dependerá de tus costumbres pero una idea puede ser que decidas a qué hora quieres que se acueste y empieza a ir hacia atrás a qué hora deberán suceder las actividades anteriores:

  • Baño 
  • Cena
  • Leerle un cuento. ¡Desde muy pequeñitos!
  • A dormir

Todo a la misma hora.

Si, por ejemplo, quieres que a las 20:00 esté dormido, para luego tener un rato para ti con tu pareja, vete hacia atrás para establecer las horas de las actividades anteriores. Leer el cuento a las 19:45, cena a las 19:00, baño a las 18:30. Y una rutina se construye sobre otra, con lo que después de establecer la rutina que para tí sea clave, sigue con las demás. Y a medida que el bebé va creciendo debes ir adaptando las rutina y rehacer horarios. Habrá menos siestas, menos tomas, etc... También si la familia viaja o si le salen los dientes. Ten presente que debes ser un poco flexible pero siempre intentar volver pronto a la rutina habitual. 

Un truquito para que el Bebé duerma mejor y así puedas descansar.

Establecido ya como algo habitual en muchas maternidades españolas aquí tienes una manera super sencilla de qué tu bebé duerma a gusto y sin lloros en su cuna. Les hace sentirse más protegidos, como si estuvieran un poco en brazos:

Para que tú bebé duerma bien haz como en los hospitales - www.AorganiZarte.com
1. Enrolla una toalla y dale forma de herradura del tamaño del bebé.
Para que tú bebé duerma bien haz como en los hospitales - www.AorganiZarte.com
2. Introdúcela dentro de un funda almohada.

Para que tú bebé duerma bien haz como en los hospitales - www.AorganiZarte.com
3. Pon el bebé en el centro. Puedes hacerlo sobre la cama.
Para que tú bebé duerma bien haz como en los hospitales - www.AorganiZarte.com
4. Envuélvele en una mantita o lo que utilices para taparle. Puede ser en su pijama-manta.

Para que tú bebé duerma bien haz como en los hospitales - www.AorganiZarte.com
5. Colócale con todo dentro de la cuna y a dormir muy agusto.

COMIDAS

“Cada tres horas a darle el pecho. Me siento como una vaca lechera …”

Los padres también deben involucrarse en las tareas de los bebés - www.AorganiZarte.com

¿Quién dijo que los padres no pueden echar una mano? Para las Mamis ... ¡Delegad de vez en cuando! Por ejemplo puedes utilizar el sacaleches. Puede que a muchas no les guste pero congelar tu leche y en esos días en que no puedes más,  poder dejar al padre con leche materna (descongelada o reciente) y dormir seguido dos o tres horas más es todo un lujo. En mi caso, que soy madrugadora y mi marido es nocturno, él le daba la toma de las tres de la mañana y yo la de las seis. ¡Me permitía dormir seis horas seguidas!

PASEO

“Cada vez que salgo de casa voy como un Boy Scout”

No es necesario que salgas con tu hijo y un millón de cachivaches. Redúcelo a lo esencial. Sabes que los pañales, las toallitas, una muda, el agua o el chupete (si lo usa) son imprescindibles, pero la navaja suiza… no parece muy esencial para el parque infantil. Y mantén este material siempre en el mismo lugar y listo para salir. Así la salida a la calle no se convierte en una hora dando vueltas por la casa buscando. No viene mal tener una lista con lo necesario para esas salidas y revisarlo antes de salir. 

Organiza la bolsa de paseo llevando sólo lo imprescindible - www.AorganiZarte.com

Otra idea es tener algunos de estos recambios también en el coche. Nunca está de más un pañal extra o una muda por si acaso.

VIDA PROPIA

“No sé nada de tí ¿Dónde te metes?”. la amiga que no tiene hijos ...

Pasas tanto tiempo ocupándote del bebé que los pocos minutos libres que consigues los pasas recogiendo un pañal sucio, un sonajero del suelo o lavando un biberón olvidado. Ya no recuerdas lo que es el whatsapp y ni que decir de los emails o una conversación telefónica que no sea con el pediatra o con la abuela. 


Intenta encontrar un hueco cada día, aunque sea de 5 minutos, para sentarte tranquilamente y charlar con un amigo para ponerte al día. Necesitas comunicarte con el resto del mundo. Aprovecha una siesta del bebé o cuando tu pareja tome el relevo y te deje un poco tranquilo. ¡Ah! ¡Y pon una respuesta automática en tu email avisando de por qué estás desaparecida! Dile a tu amiga que sea más comprensiva …


Si el Bebé aún no ha nacido estás de suerte. Tienes unos meses para organizarte bien y que cuando llegue el momento estés mucho más preparado. Si ya ha nacido y te sientes perdido no desfallezcas. Tiene solución. Organizarse es posible y no puedes permitirte no estarlo. Fundamental para tu salud y tu economía. Y si quieres saber más sobre cómo organizarte con tu Bebé echa un vistazo a nuestro anterior artículo.

 

¿Y tú? ¿Tienes algún truco que contarnos sobre cómo te organizas con el Bebé? ¡Déjanos tu comentario aquí abajo y comparte con todos tus sugerencias para que los padres y madres logren organizarse con su Bebé!

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0