· 

Las rutinas para el coche

Organiza sus Rutinas

Organiza las rutinas para tu coche - AorganiZarte

 

Tu coche también necesita que establezcas rutinas obligatorias y otras voluntarias, para poder funcionar bien y dar lo mejor de sí mismo. Crea un calendario y respétalo.


Te sentirás más seguro y cómodo.

Calendario del coche

En tus listas de obligaciones rutinarias, marca cada año el momento en que tu coche debe pasar sus revisiones y la Inspección Técnica de Vehículos. Abre el Proyecto Coche-Revisión- ITV en tu lista de tareas. Haciendo algún avance cada día no correrás en el último momento ni te arriesgarás a que se te pase el plazo si estabas obligado a pasar la ITV.

apuntate todas las tareas previas necesarias para pasar la ITV en tu lista maestra - AorganiZarte

1º Asegúrate de la antigüedad de tu coche

Según los años que hayan pasado desde la primera matriculación de tu coche, estarás obligado a pasar la inspección técnica de vehículos con una u otra periodicidad.

  • Menos de 4 años : está exento
  • Entre 4 y 10 años: cada 2 años
  • Más de 10 años: cada año

2º Visita el taller mecánico

visita el taller mecánico - AorganiZarte

Para pasar la ITV deberán revisar especialmente:

  • Funcionamiento ventanillas
  • Anclaje de los asientos
  • Retrovisores
  • Limpiaparabrisas
  • Sistema dirección
  • Nivel de ruido

Independientemente de la ITV, es conveniente que hagas una revisión a tu coche antes de cualquier viaje largo, de muchas horas y según la marca y el modelo cada x kilómetros. Consulta el manual técnico del vehículo para saber tu caso.

3º Cita previa ITV

Una vez tengas el coche en la revisión mecánica,  pide cita previa on-line o por teléfono. Cada vez más Comunidades Autónomas disponen de este servicio. Busca en Google donde te corresponde en tu localidad. Te asegurarás que te atiendan con rapidez y poder hacerlo en el taller que más te convenga y en las horas que te vayan mejor.

4º Documentos a llevar a la ITV

Organiza y mantén los papeles necesarios para pasar la ITV del coche - AorganiZarte

Prepara una carpeta con los documentos que deberás presentar:

  • Tarjeta ITV
  • Permiso circulación
  • Acreditación del seguro obligatorio
  • En Cataluña: también el DNI del portador del vehículo.

También conviene adjuntar el recibo bancario que demuestre estar al corriente en el pago del seguro.

5º Organiza el lavado de tu coche

Cada coche necesitará de más o menos frecuencia de lavado en función de su uso.

  • Quién lo usa cada día y además con niños, seguramente convendrá una limpieza interior semanal, aunque sea pasando una aspiradora de mano por su interior y tirar objetos que no deban estar allí. Seguramente encontrarás objetos que se habían perdido. Si puedes marcarte dedicarle diez minutos el viernes tarde, por ejemplo, sería suficiente.
  • Quién usa el coche sólo para trabajo, puede dedicarle unos minutos el lunes a primera hora antes de ponerse en marcha para asegurarse que está todo correcto. Te sentirás más productivo empezando la semana con el coche limpio.
  • Quién lo usa los fines de semana en familia, podría marcarse algún momento el primer fin de semana de cada mes para darle un repaso.

Cada uno debe organizarse para cuando más le convenga, pero será más fácil ponerte a ello si tienes marcado en el calendario que tal día a tal hora vas a dedicarle unos minutos al coche. Al final se convertirá en un hábito y lo harás automáticamente. Sino, te darás cuenta de su estado cuando no tengas tiempo o ganas de hacerlo o cuando no estés cómodo.

 

Igualmente establece una visita al túnel de lavado. Según el uso que le des al coche, puede tener que ser mensual, al final del verano cuando termina la temporada de playa o una vez al año. Pero aquí también conviene marcarse fecha.

 

Nuestro coche suele ser una de las cosas más costosas que tenemos y que más utilidad nos da. Cuidémoslo. Para el bienestar, seguridad nuestra y de los nuestros y por respeto al medio ambiente. 

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0