· 

Organiza tu dormitorio

Cómo organizar el Dormitorio y que sea un lugar de relax.

Organiza tu dormitorio para vivir momentos de relax - AorganiZarte

¿ Se te acumula ropa de los días anteriores en tu Dormitorio? ¿Los libros y revistas nunca llegan a la librería y se quedan por el suelo bajo la mesita de noche? ¿Tienes cremas o maquillaje esparcidos sobre la cómoda?

 

El Dormitorio es uno de los lugares a los que menos atención le damos a la hora de organizar y debería ser de los principales. Es el lugar donde empezamos y terminamos el día y es necesario que sea un lugar de relajación,  que transmita orden y armonía para favorecer el descanso. Tener el Dormitorio organizado debe ser prioritario. Antes que otros lugares de la casa. Si descansamos bien, funcionamos bien durante el día.

 

En AorganiZarte te contamos cómo conseguirlo con el menor esfuerzo.

Para empezar

  1. Revisa todo lo que hay en el dormitorio. Sácalo todo. TODO. Y si hay prendas u objetos desperdigados por el suelo, recógelos y  llévalos a su lugar.
  2. Decide lo que sirve, lo que no,  lo que no pertenece al dormitorio y lo que es mejor donar o tirar. Seguro que descubres muchos objetos que deberían estar en otra habitación. Si hubiera tazas y vasos llévalos ya a la cocina. 
  3. La ropa sucia ¡ya estás tardando en echarla a lavar! La ropa que no sea para lavar y que lleva no sé cuántos días amontonada y sin doblar, guárdala (o vuélvela a planchar si es que está muy arrugada). 
  4. Los productos de maquillaje o de higiene llévalos al baño o al lugar donde deban guardarse. 
  5. Haz una limpieza en profundidad. Techos, suelos, puertas, cortinas. Te sentirás mucho más a gusto organizando el espacio sabiendo que está impecable.

Puedes utilizar la superficie de la cama para poner los objetos que sí vayan a quedarse en el dormitorio antes de empezar a ubicarlos en su lugar definitivo.

La mesita de noche

Elige siempre una mesita de noche que, por muy sencilla que sea, tenga espacio de almacenaje. Que al menos tenga un cajón arriba y una estantería o armarito abajo. Ahí  deberías tener sólo lo imprescindible que utilices por la noche al acostarte o por la mañana al levantarte.


Mantenlo siempre ordenado para poder encontrar lo que buscas: el libro que estás leyendo, la crema de manos o la barra de cacao, los tapones para los oídos o lo que sea que siempre necesites tener a mano junto a la cama. En la parte superior que reine el orden. Pon sólo la lámpara, el despertador y como mucho una foto. No querrás tenerlo lleno de cosas. Incluso la lámpara yo sería partidaria de ponerla en la pared y así queda aún más despejada.

Mantén siempre tu mesita de noche organizada - AorganiZarte
Mantén el cajón de tu mesita de noche siempre organizado y con lo mínimo necesario - AorganiZarte

La cama

Ni que decir que debemos hacer la cama todas las mañanas. No hay cosa que peor sensación dé, incluso para uno mismo, que  entrar en un dormitorio y ver la cama sin hacer. 


Pero las camas no son sólo para dormir. El espacio de detrás, debajo y en el cabecero pueden ser lugares estupendos de almacenamiento.  Bajo la cama puede ser un lugar perfecto para guardar cosas que no utilices habitualmente como la ropa de otra temporada, zapatos que sólo usas de vez en cuando, … pero procura siempre utilizar contenedores o cajas de fácil utilización por ejemplo con ruedas y  que no se convierta en tu trastero.  Identifica con etiquetas el contenido de cada caja para no perder tiempo rebuscando si tienes más de una. Y recuerda que es fundamental cada cierto tiempo sacarlo y ¡pasar la aspiradora por ahí!


También hay camas con espacio para almacenar levantando el somier. Aprovéchalo bien y utilízalo para guardar mantas, sábanas o ropa de otra temporada. O puedes mandar hacer (o hacértelo tú mismo si eres muy manitas) un cabecero con una cierta profundidad con tapa,  con espacio para almacenar. 

Puedes guardar cajas bajo la cama para aquellas cosas que menos utilices en tu dormitorio - AorganiZarte

La cómoda

Coloca un vaciabolsillos sobre la cómoda en tu dormitorio para no dejar las pequeñas cosas por ahí sueltas - AorganiZarte

Las cómodas muchas veces son un cajón de sastre. Organiza los cajones como te hemos explicado en otras ocasiones y mantenlos así para encontrar siempre lo que buscas. Para aprovechar al máximo el espacio utiliza divisores en los cajones. Así todo tendrá siempre su lugar. Y asegúrate que sobre la cómoda haya el menor número de elementos posible. Que se vea muy despejada. Y si utilizas su superficie para vaciar los bolsillos,  coloca un recipiente para que no se desparrame todo por encima. 


Si los cajones son bajos utilízalos para ropa interior, calcetines, pañuelos, corbatas  o cualquier cosa que no ocupe mucho. Si son altos puedes aprovecharlo para camisetas, pijamas, polos o prendas deportivas y otras prendas que puedas guardar en vertical.

Lectura

Organiza las revistas en tu Dormitorio con un revistero colgante tras la puerta - AorganiZarte.com

 

 

En el Dormitorio también leemos. Y muchas veces se acumulan revistas y libros junto a la cama. Asegúrate que sólo mantienes lo que actualmente estés leyendo. Lo demás guárdalo o si las revistas ya no las vas a leer más, regálalas o recíclalas.  Puedes poner una cesta para guardarlo dentro y meterlo debajo de la cama o colocar un revistero de colgar tras la puerta de un armario o del Dormitorio.

La ropa

Ya os hemos explicado cómo puedes organizar tu armario. Pero es fundamental que la ropa que te quites cada día la guardes en el momento. Si hay que lavarla ponla directamente en el lugar de la ropa sucia. Si la puedes volver  a llevar, cuélgala de nuevo. Si está lo suficientemente limpia para volver a vestirse está lo suficientemente limpia para volver al armario. Y sobretodo, no la acumules sobre una silla. No hay nada peor que ver la ropa como se va acumulando día a día. Cada vez dará más pereza ordenarla.

Estanterías

Aprovecha la pared y cualquier espacio vertical. Pon estanterías si te falta espacio de almacenaje y utilízalas para guardar ahí más cosas.

Aprovecha el espacio vertical en tu Dormitorio y coloca unas estanterías - AorganiZarte
¡En un rincón del Dormitorio puedes incluso montarte un despacho!

Si el Dormitorio es pequeño

En mi caso mi dormitorio es muy pequeño. Tanto, que sólo había un pequeño armario que utilizaba mi marido y yo tenía que guardar mi ropa en otra habitación. Con la llegada de mis hijos fui perdiendo mi espacio y era necesario buscar una fórmula en el dormitorio para mi ropa. Había que sacrificar algo para dejar hueco para otro armario para mí. La solución: deshacerme de las mesitas de noche y a cada lado de la cama hacer dos pequeños armarios. Uno para lo de colgar y otro con estanterías. Sé que tener mesita de noche es muy práctico pero había que elegir. ¡Y una cosa menos que ordenar! 


Si tu Dormitorio es pequeño se creativo y busca fórmulas sencillas para tenerlo todo bien organizado. No necesitamos tener tantas cosas ahí.

Si en tu Dormitorio no tienes sitio para armarios sacrifica tus mesitas de noche y pon un armario a cada lado de la cama - AorganiZarte
Me deshice de las mesitas de noche y las sustituí por dos armarios. ¡Salí ganando!

Y mantén ese orden: cada mañana, dedícale cinco minutos a dejar tu dormitorio a punto. Una cama se puede hacer en un par de minutos, colgar la ropa, toallas o llevarlas a lavar son otro par. Retira los objetos que no pertenezcan allí. Si te centras en ello, son solo cinco minutos, pero ganarás una sensación de bienestar que te hará sentir muy bien para empezar el día.

 

¿Tienes algún truco para mantener tu Dormitorio siempre organizado? Cuéntanoslo. Déjanos tu comentario aquí abajo y comparte con todos tus mejores trucos.

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0