MATERIAL DE ESTUDIO

Cómo organizar el material de Estudio

como organizar el material escolar - AorganiZarte.com

La organización tanto mental como física es indispensable para que los estudiantes de cualquier nivel superen con éxito los retos formativos. Es indispensable, pero no existe en ningún nivel educativo una asignatura de Organización.

 

Para los pequeños por lo menos, los que somos padres debemos ayudarles a crear sistemas y rutinas, y guiarles hasta que los internalicen.  Y especialmente con aquellos que tengan alguna dificultad de aprendizaje. Hoy vamos a proponeros sistemas de organización del material. Más adelante veremos cómo organizar las rutinas. Siempre habrá días algo malos, con despistes de apuntar tareas en la agenda o pérdidas de material, pero lo importante es que tengan unos sistemas que en general les funcionen y que les de la confianza en su capacidad de obtener buenos resultados. 

Inicialmente revisad juntos el material escolar y cread los sistemas para que después de forma autónoma pueda resolver todas las situaciones en las que se encuentre cada día:

La mochila

Limpiar

  • Despeja la superficie del suelo en su habitación todo el contenido de la mochila. 
  • Tirad todo aquello que es basura (envoltorios de chicles, restos de bocadillos, papeles rotos etc..)
  • Sacad todo aquello que no es necesario. Que él decida qué hacer con todas aquellas cosas: libros de lectura ya leídos, deberes corregidos,  jersey que necesita un lavado. Apartadlo para lidiar con ello más tarde.
como organizar la mochila escolar - AorganiZarte.com

Detectad accesorios necesarios

  • Haced una lista de los accesorios que pueden facilitarle encontrar lo que busca: un estuche, una funda para el abono transporte, una cinta para sujetar las llaves.
  • Si no la lleva, haced una etiqueta para la mochila en caso de pérdida. Escribid su  nombre y un número de teléfono. Las típicas etiquetas para equipaje sirven para una mochila escolar. Que esté bien visible.
organiza los objetos sueltos de la mochila escolar - AorganiZarte.com
Recopila los objetos pequeños que van sueltos por la mochila
como organizar las llaves y USBs en la mochila - AorganiZarte.com
Dispón de un sistema de sujeción para las llaves, USB etc...
como evitar perder la mochila escolar - AorganiZarte.com
identifica la mochila con el nombre y número de teléfono. Guarda la etiqueta en el interior.

En organización hay algunos materiales que podemos reutilizar y nos ofrecen multitud de  servicios. Guarda bien ordenadas anillas de álbumes antiguos escolares o de llaveros viejos, cordeles y ganchos de sujeción de acreditaciones de ferias y congresos, fundas plásticas de tarjetas de abonos de transporte u otros. Todos los ejemplos de arriba son accesorios de orden para la mochila creado con estos materiales reutilizados.

Categoriza

  • Separa el contenido válido en pilas: libros de texto, libretas, hojas sueltas, agenda, material de extra-escolares, etc. Que el niño se asegure si realmente necesita llevar encima todo este material o si hay algo que puede quedarse en casa.
  • Después deberá clasificar todas las hojas sueltas y guardar cada una en su carpeta en el apartado correspondiente o deberá crear una nueva sección si es necesario.
  • Enséñale a guardar de nuevo el material válido por orden de tamaño, con lo más alto en la parte posterior de la mochila, y lo más bajo delante de todo. Que se dé cuenta que de esta manera encontrará con más rapidez aquello que necesita. 
como organizar el material escolar en la mochila - Aorganizarte.com
Acostumbrate a guardar los libros, carpetas y libretas de mayor a menor empezando por la parte posterior.
  • Si su mochila tiene varias secciones, que asigne una sección para cada tipo de cosa. Que tenga un lugar para la tarjeta del bus, otra para el estuche, la agenda siempre en el mismo lugar o la merienda en una sección aparte por si se abre que no se manche el material escolar.
El estudiante puede utilizar una mochila con secciones para que todo esté más organizado - AorganiZarte
El estudiante puede utilizar una mochila con muchas secciones para que esté todo más organizado- AorganiZarte

Supervisa

Supervisa regularmente si está respetando el orden establecido en la mochila. Hay niños que enseguida adoptarán el sistema y otros que necesitarán varios meses. Hay que tener paciencia y recordárselo con tranquilidad pero con regularidad. Se puede establecer un día a la semana por la tarde, por ejemplo, para revisar junto a él.

Dónde llevar los papeles

Hay escuelas que obligan al uso de libretas de espiral por asignatura, y otras que son más flexibles y dejan a cada uno escoger su sistema.  Dentro de lo posible deja que sea el niño que decida donde almacenar sus papeles. Si se involucra en la decisión, es mucho más probable que lo mantenga. Confía en su instinto y sé flexible. Si no funciona un método, debes estar abierto a cambiarlo con él.  

como organizar las hojas sueltas - AorganiZarte.com

Las hojas sueltas que se les entregan o que ellos deben entregar corren el riesgo de traspapelarse o quedarse arrugadas entre libros en la mochila. Puedes proponer estas soluciones:

 

  • Si utilizan libretas de espiral: las hojas sueltas se pueden poner en un sobre plástico transparente con cierre de velcroSon más rígidos que un protector normal y protegerán perfectamente.
Sección para los deberes por hacer y para entregar - AorganiZarte
  • Si utilizan archivador de tipo acordeón, las dos primeras secciones del acordeón los puede asignar a “Deberes para hacer” en la primera, y “Deberes para entregar” (ya hechos) en la segunda. También se puede añadir una sección de "Circulares para casa" o lo que creas necesario según la costumbre de la escuela.
ARchivador de anillas con separadores de colores y etiquetas - AorganiZarte

A mi hijo, que tiene dificultades de concentración y planificación  y es poco pulido en el manejo del papel, le ha funcionado utilizar un archivador de anillas al que hemos añadido algunos complementos, por que permite que todos los elementos que debe manejar queden "unidos" y hay menos posibilidad de perder cosas.

  •  Dispone de separadores por cada asignatura y los papeles en sus fundas plásticas agujereadas en el lateral,  para protegerlos. 
  • Sólo abrir el archivador tiene un sobre grande transparente de velcro con agujeros para sujetar en las anillas, con la etiqueta DEBERES X HACER,  donde pone las fichas de deberes para llevar a casa, a la izquierda de la imagen.  
  • A su derecha, en el primer protector transparente, guarda unas cuantas hojas cuadriculadas de reserva, en blanco . 
Destina una sección de la carpeta para los deberes por hacer - AorganiZarte
  • La parte interna de la contra-cubierta dispone de otro bolsillo  con la etiqueta ENTREGAR donde guardar los  deberes ya hechos o papeles que debíamos firmar los padres, y que tiene que entregar al día siguiente.  
Destina una parte de la carpeta a los deberas que debe entregar - AOrganiZarte
  • Su archivador de anillas tiene un bolsillo transparente frontal, adherido a la tapa por la parte exterior y es ideal para poner allí el horario y tenerlo siempre a la vista.
Coloca el horario en la parte exterior de la carpeta - AorganiZarte

No hace falta cargar cada día con todos los papeles

Como organizar los documentos que no se llevan a la escuela - AorganiZarte.com

Los papeles que no es necesario tener en clase ni llevar encima pero que aún no puede archivar definitivamente o tirar, ya que pueden ser necesarios antes del final de la evaluación, por ejemplo, como los deberes ya hechos y corregidos, apuntes de temas ya examinados, etc… pueden guardarse en un archivador de sobremesa. Es importante aligerar el peso de la mochila.

 

Estableced un día a la semana de archivo, así se consigue no acumular encima tanto material no necesario. 

como guardar los papeles de cada asignatura - AorganiZarte.com

Dentro de cada sección es útil colocar una sub-carpeta de apuntes, otra de deberes corregidos y otra de exámenes guardados por orden cronológico. Así a la hora de repasar lo encontrará todo rápido.

 

También puede dedicar una carpeta colgante del archivo para los papeles de actividades extra-escolares si es necesario o relacionados con sus aficiones. Evitará el desorden en su habitación. 

Archivos en el ordenador

Si el estudiante trabaja con ordenador también deberá organizarse bien para no perder el tiempo buscando sus proyectos a medias o documentos bajados, etc..  

  • Crea una carpeta en el escritorio con su nombre si compartes el ordenador con alguien más (o crea diferentes perfiles para que tenga el suyo propio).
  • Dentro de la carpeta crea sub carpetas para cada curso y luego para cada asignatura.
  • En cada asignatura, crea tantas carpetas como  diferentes temas generales o unidades que se vayas  trabajando.
  • Dentro de ella incluir sub-carpetas según tipo de documentos: Fichas, Apuntes complementarios,  Esquemas, Ejercicios de refuerzo, o el criterio que más se ajuste a su forma de trabajar.
  • Crea tantos niveles como creas necesario.
  • Es útil además que se etiquete cada archivo lo más claramente posible. Así si utiliza la función de búsqueda encontrará todo con rapidez.
como organizar los archivos digitales - AorganiZarte.com

Libros de texto y material que se queda en casa

Los libros de texto y el material cuando no viaja de la escuela a casa y de casa a la escuela deberá tener un sitio en casa, siempre el mismo. A menos que no dispongamos de un gran escritorio es mejor que lo pongamos sobre una superficie a parte pero muy a mano. Un estante junto a la mesa de trabajo sería lo mejor o justo encima,  aprovechando el espacio vertical.


Esperamos que alguno de estos consejos te sirva y si tu tienes alguna sugerencia para organizar bien el material nos encantaría que lo compartas en Comentarios. ¡Gracias!

Escrito por Beth Comabella

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Ela Foree (sábado, 04 febrero 2017 22:26)


    You actually make it appear so easy with your presentation however I to find this topic to be really one thing that I believe I'd never understand. It sort of feels too complex and extremely large for me. I am looking ahead in your next put up, I'll attempt to get the grasp of it!

  • #2

    Mayola Dohrmann (domingo, 05 febrero 2017 04:11)


    I've been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this information So i am glad to exhibit that I have a very excellent uncanny feeling I discovered just what I needed. I most for sure will make certain to do not overlook this web site and provides it a glance regularly.

  • #3

    Brandi Kellog (domingo, 05 febrero 2017 05:28)


    whoah this blog is excellent i like studying your posts. Keep up the great work! You recognize, a lot of individuals are looking round for this information, you can help them greatly.

  • #4

    Daniele Sinner (domingo, 05 febrero 2017 07:35)


    Hello, I would like to subscribe for this webpage to obtain hottest updates, so where can i do it please help.

  • #5

    Wonda Iversen (domingo, 05 febrero 2017 12:05)


    Tremendous things here. I am very happy to look your article. Thank you so much and I am looking forward to touch you. Will you please drop me a mail?

  • #6

    Monnie Schrom (domingo, 05 febrero 2017 20:37)


    Hey there! I just wish to give you a big thumbs up for the great info you've got here on this post. I am returning to your web site for more soon.

  • #7

    Tam Struck (lunes, 06 febrero 2017 06:07)


    It's going to be end of mine day, but before ending I am reading this enormous article to increase my experience.

  • #8

    Maragaret Alexander (martes, 07 febrero 2017 04:23)


    It's amazing in favor of me to have a web page, which is beneficial for my knowledge. thanks admin

  • #9

    Kelsie Hermanson (martes, 07 febrero 2017 13:37)


    I'm impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something which not enough folks are speaking intelligently about. I am very happy that I found this during my search for something regarding this.

  • #10

    Bethany Coombs (martes, 07 febrero 2017 14:51)


    Wow, this article is fastidious, my sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to inform her.

  • #11

    Flo Griffie (miércoles, 08 febrero 2017)


    Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Thanks!

  • #12

    Floretta Levens (miércoles, 08 febrero 2017 22:17)


    Hi there, every time i used to check website posts here early in the morning, since i enjoy to gain knowledge of more and more.

  • #13

    Loyd Timm (miércoles, 08 febrero 2017 23:22)


    What's up, of course this piece of writing is genuinely nice and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.

  • #14

    Hyo Severino (jueves, 09 febrero 2017 09:20)


    First of all I would like to say great blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I've had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Cheers!

  • #15

    Cheryl Hatchell (jueves, 09 febrero 2017 19:41)


    Hi, I check your new stuff like every week. Your writing style is witty, keep it up!