· 

Fotos

Organiza tus Fotos digitales

Organiza todas tus fotos para poder disfrutar de ellas - AorganiZarte

¿ Recuerdas cuando te lo pensabas varias veces antes de hacer una foto? Las apreciábamos tanto que  habitualmente iban al álbum  derechitas o en una caja cabían todas.


Pero hoy… las cosas han cambiado tanto.  Las cámaras digitales son un invento de quien no se dio cuenta que... ¡en un año puedes acumular más de 10.000 fotos si te descuidas! 


¡Se acabó! Vamos a organizar todas las fotos. No quiero deshacerme de ellas. Y no quiero tenerlas guardadas en una carpeta en el ordenador o en el teléfono. Quiero disfrutar de esos recuerdos.

 

¿Cómo? No es fácil, pero si tienes un poco de disciplina y mantienes un sistema, tendrás todas tus fotos bajo control. 

¿Cómo no morir en el intento?

Ponte un objetivo realista de tiempo porque no podrás organizarlas todas de golpe y te vas a agobiar. Una idea, por ejemplo, es hacer un cuarto de hora cada día o ponte una cantidad fija de fotos. Después de cenar, mientras empieza tu serie favorita, por ejemplo. Ponte el cronómetro y límitate el tiempo. Así sabrás que tiene un final cercano y te dará menos pereza. Márcate en tu calendario fecha de inicio y de final.  O aún mejor: fecha de inicio y final para limpiar las del teléfono, fecha de inicio y final para limpiar las del ordenador, y así sucesivamente. Desglosando lo desglosable se hará más llevadero.


Organiza las fotos digitales. Haz un poco cada día - AorganiZarte

Si tienes muchas fotos, que seguro es el caso, utiliza un programa  especial para organizarlas. Estos programas tienen una serie de opciones muy útiles para gestionar de forma eficiente la búsqueda y edición de todas tus fotos. Estos son algunos de ellos, que puedes tener de forma gratuita:

iPhoto para los usuarios de Mac

Google Picasa

Windows Life Photo Gallery para usuarios de PC

JetPhoto Studio

Irista


Limpiar

Organiza tus fotos digitales. Deshazte de todas las que no te valen - AorganiZarte

Empieza por el principio, es decir, según la fecha, empieza organizando desde las más antiguas que tengas.

 

Si tienes fotos en diversos dispositivos haz lo posible por centralizarlas todas, al mismo tiempo que te deshaces de las que no quieres. Así verás con más facilidad las que estén duplicadas porque muchas veces las tienes dos veces o más en distintos dispositivos. 

 

Para centralizarlas, una vez elegido el programa para organizar las fotos, pásalas allí todas. ¡TODAS! Las del ordenador que tienes en mil carpetas, las del email que has dejado allí en un montón de mensajes, las del teléfono, las de la tableta, etc. 

 

Fotos que no valen. ¿Cuáles?

  • Borrosas. Esas son fáciles. Se ven enseguida y no necesitas tomar decisiones. ¡Click y a la papelera!
  • Duplicadas. Casi todos los programas de fotografías tienen la opción de “Deduplicar”.
  • Múltiples fotos en la misma pose. Esas que intentas conseguir que todo el mundo salga bien y haces 15. Aunque haya varias que te gusten. ¡Guarda solo UNA!
  • Cabezas cortadas, obviamente.
  • Fotos oscuras o con mala luz.
  • Paisajes que ni te acuerdas de donde eran.
  • Las que hacen tus hijos y se ve un dedo, una cabeza o ni siquiera sabes lo que se ve…
  • Fotos de gente que ni te acuerdas o ni te importan.
  • De todas las fotos de un evento, escoge algunas de ellas y el resto bórralas de golpe. 108 fotos de tus hijos patinando … probablemente puedas escoger tres o cuatro y el resto, que ni se les ven las caras, puedas deshacerte de ellas.
No guardes fotos duplicadas o muchas que sena la misma imagen - AorganiZarte
No necesitas tener tantas fotos de la misma imagen. Selecciona una. La que esté mejor.

Una idea para decidirte si conservar o no una foto. ¿Pagarías por revelar e imprimir esa foto? Si la respuesta es que SÍ entonces mantenla. Si NO, deshazte de ella. Intenta no tener demasiados escrúpulos. Es normal al principio sentirte un poco culpable al borrar tantas fotos, pero piensa que no tenemos capacidad de verlas todas. Poco a poco se te irá quitando ese sentimiento e irás quitándote un peso de encima. Es como cuando haces limpieza en un armario. ¡Te vas sintiendo fenomenal!


Solo tú puedes decidir qué fotos deseas guardar y a medida que avanzas en la “limpieza” piensa en qué deseas hacer con ellas (enmarcarlas, ponerlas en un álbum, compartirlas con alguien, etc.), cuánto espacio tienes para guardarlas y cómo encontrarlas rápidamente cuando las buscas. Por ello es fundamental:

  • Tener un buen sistema para clasificarlas y guardarlas
  • Tener un buen sistema para hacer los álbumes de las que quieras tener impresas.

Una vez que has realizado este proceso te sentirás fenomenal porque podrás decidir en un momento qué foto deseas imprimir, enviar o enmarcar ya que ¡tendrás muchas menos y todas buenas!

Clasificar

Clasifica tus fotos en carpetas con un sistema que tenga sentido y sean fácil de encontrar - AorganiZarte

Una vez que has terminado de realizar toda esa limpieza (y no vale llegar a este paso sin haber acabado de limpiar) toca organizar. Como en cualquier otra zona de la casa, sólo debes organizar lo que vas a guardar, no lo que vas a tirar o donar. No tiene sentido organizar fotos que no quieres guardar.


Hay muchas maneras de organizar tus fotos y tú debes decidir cual te viene mejor para encontrarlas fácilmente:

  • Por Año y mes
  • Por año, mes y dentro de cada mes por evento
  • Por proyectos o temas y en orden alfabético
  • Por personas (caras) y fecha
  • Por lugares. La mayor parte de los programa tienen la opción de determinar en el mapa donde se sacó la foto o lo puedes indicar tú. Muchas cámaras hoy día, al igual que los teléfonos, tienen el GPS integrado y lo hacen automáticamente. 

Yo lo hago por año, mes y evento para las fotos personales y por temas o proyectos para la Web de AorganiZarte. Lo que importa es que tenga sentido para ti, sea sencillo de buscar y las localices de inmediato.

 

Cuando guardes una foto, etiquétala. Utiliza palabras que te ayuden a clasificarlas bien. Es la mejor forma luego de encontrarlas. Aunque también tienes el buscador.

Clasifica tus fotos por lugares que has visitado - AorganiZarte
Puedes clasificar tus fotos también por lugares que has visitado.

Disfrutarlas

Si no has terminado los pasos anteriores no empieces esta fase. Sigue limpiando y clasificando. Si ya has terminado entonces sigue por aquí… Lo importante de las fotos es que las puedas disfrutar, que las veas cuando te apetezca sin que sea un sacrificio localizarlas. Para ello, una vez las hayas clasificado debes decidir qué hacer con ellas.


ALBUM

Si decides ponerlas en un album lo ideal es hacer uno de esos álbumes online que luego simplemente mandas imprimir y las tienes en un libro precioso. Un truco es que, a medida que vas limpiando y clasificando, las selecciones para el álbum con la opción de SELECCIONAR y así luego es más rápido. 


Sé exigente y selecciona bien. Los álbumes no deben contener demasiadas fotos similares. No son baratos y no querrás que sean demasiado voluminosos.


Existen numerosas empresas que te facilitan esta tarea. Las tres que nosotros utilizamos son:

Organiza tus fotos y súbelas online para crear tu propio álbum

Pero hay muchísimas opciones y de distintas calidades. Para nosotros hasta la ahora la mejor ha sido My Publisher pero hay que tener en cuenta que son importados y a veces las tasas suben mucho el precio.

 

Lleva tiempo pero merece la pena completamente. Nosotros lo hacemos desde hace muchos años y tenemos nuestro álbum anual sin necesidad de tener que encender el ordenador para ver todas las fotos. Además son una idea de regalo genial ya que puedes hacer varias copias del mismo.

Organiza tus fotos y ponlas en albums o haz un album de fotos online - AorganoZarte
Albums hechos con Mypublisher
fundas para los album de fotos  en adacartonnage - AorganiZarte
Puedes pedir tu album con funda o hacerte unas tan chulas como estas de de nuestra amiga Ada en www.adacartonnage.com

Imprime tus fotos favoritas y ponlas en marcos - AorganiZarte

ENMARCAR

Hay fotos que adoramos y que merece la pena enmarcar para verlas más a menudo. Que no te dé pereza. Busca marcos sencillos e imprime todas esas fotos que te encantan. Haz una composición y cuélgalas en la pared en lugares visibles de la casa.

Copia de seguridad

Esto es fundamental. Es necesario cada cierto tiempo guardar una copia de seguridad de tus fotos. Cuantas veces oímos historias de que a alguien se le ha estropeado su ordenador y ha perdido años de archivos que tenía. Perder esos recuerdos que no van a volver es tristísimo. No dejes que esto te ocurra.


Tienes varias opciones:

  • Guardarlas en un disco duro externo.
  • En un servidor
  • En la nube (iCloud, Dropbox, GoogleDrive, etc.)
  • En pendrives

Hay gente que utiliza varias de estas opciones al mismo tiempo dependiendo del uso que hagan de ellas. Yo no soy partidaria de guardarlas en CDs por el espacio que eso ocupa y que es necesario tener muy organizado, etiquetar etc. y lleva todavía más tiempo. Se trata de simplificar.

 

Pero si decides guardarlas en CDs:

  • Guárdalos en fundas transparentes y no en cajas
  • Etiquétalas desde el principio tanto la funda como el CD
  • Puedes utilizar distintos colores para cada año o evento.
Guarda copia de seguridad de tus fotos en CDs - AorganiZarte
Guarda los Cds de tus fotos en una foto con su etiqueta - AorganiZarte

Si has llegado hasta aquí, seguro que te sentirás desahogado, aligerado y super satisfecho. A partir de ahora no dejes que te suceda de nuevo y sigue nuestras reglas de oro para mantener siempre tus fotos organizadas.

Reglas de Oro para el mantenimiento

  1. Cada vez que hagas fotos vete borrando las que consideres malas. Si no lo ves bien con la cámara espera al momento de importarlas.
  2. Cuando estés importando esas fotos borra automáticamente las que no quieras guardar.
  3. Bórralas al mismo tiempo de la tarjeta para dejar espacio para futuras fotos o videos.
  4. Si las importas del email o el teléfono recuerda borrar el email o las fotos del teléfono. 
  5. Al importarlas crea inmediatamente su carpeta según tu sistema de clasificación y guárdalas bien organizadas.
  6. Recuerda ir seleccionando ya las que creas que querrás poner en el álbum o enmarcar.

Y ahora.. ¡disfruta de tus Fotos!

 

Y Tú ¿Cómo haces para organizar tus fotos? ¡Cuéntanoslo o danos tus sugerencias!

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0