· 

Organiza el vino

Cómo organizar el Vino en casa

Organiza el vino en casa - AorganiZarte

¿A quién no le gusta cenar con un rico vino? No he dicho “bueno”, he dicho “rico”. Que no están los monederos para mucho vino caro cada noche. Pero es que a nosotros nos encanta sentarnos a cenar cada noche con nuestra copita de vino. Y eso son muchas botellas al año.  También nos gusta tener vino del bueno, claro que si. Sobre todo para ocasiones especiales y no tener que salir corriendo a la tienda en el último momento. Y hay que guardarlas bien, tenerlas a mano y saber mantenerlas.

 

Te voy a contar hoy mi sistema para organizar el vino. Pero lo importante no es cómo lo hago yo sino cual es el mejor sistema que se adapte a tus costumbres.

Mantener bien el Vino en casa

Antes de ponernos a organizar las botellas que tenemos es necesario conocer las reglas básicas de cómo mantenerlo. Pare eso contamos hoy con Cayetana Santos de las Bodegas Páramo de Guzman, en Roa (Burgos), donde hemos disfrutado muchas veces de la vendimia y ¡a reponer para el invierno y para cenas en casa de amigos o familiares!

 

Lo primero para conservar el vino es la temperatura. El calor es lo peor para el vino así que lo suyo es que esté en un sitio atemperado (bodega, garaje, trastero,etc) para que no le dañe la calefacción. El frío puede hacer que se clarifique y queden los famosos posos pero eso no es signo de mala conservación y no afecta a las propiedades de éste.

 

Otra cosa muy importante es que el corcho esté mojado, de tal manera que la botella debe estar tumbada o boca abajo (En las cajas suele venir así).

¿Cómo lo organizo?

Lo primero, como siempre os decimos, es aglutinar todas las botellas que tengas en un único lugar (por ejemplo sobre la mesa del comedor) para saber de la cantidad que estamos hablando y aprovechar, si te faltan, para anotar lo que necesitas comprar.  

 

Luego puedes clasificarlos:

  • Separa los tintos, de los blancos, los rosados o los espumosos.
  • Si eres muy exigente y tienes muchas, separa los vinos españoles de los extranjeros,  
  • Por denominación de origen (Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, Burdeos, Provenzales ...)
  • Por edad: los Jóvenes por un lado, luego los Crianza y finalmente los Reserva.

Ya estás listo para guardarlas.

Puedes guardar todas las botellas de vino en el trastero - AorganiZarte

¿Dónde guardar el Vino?

Guarda el vino en el trastero - AorganiZarte

Todo va a depender del espacio con el que cuentes en tu casa y sobre todo de la cantidad de vino que tomes y que guardes. ¿Tomas vino a diario o sólo en contadas ocasiones? ¿Sueles ir a casa de amigos y llevar un buen vino o no entiendes de esto y prefieres llevar unas flores? 

 

No necesitas construirte una bodega en el sótano a menos que seas un gran coleccionista. En nuestro caso la casa es pequeña pero tenemos un buen trastero muy a mano con una temperatura fresca e igual todo el año. 

  • Si tienes trastero (en el sótano) crea una pequeña zona con botelleros donde almacenar allí la mayor parte del vino que tengas. Si el trastero está muy a mano guarda el máximo de botellas allí, si no, ten las que accedas con menos frecuencia.
  • Guarda unas cuantas botellas en casa para tenerlas a mano de las que suelas tomar más a menudo, ¡pero nunca en un lugar junto al radiador o el horno! Lo ideal es tener una pequeña cava atemperada para que estén a mano. Estando los vinos blancos o rosados en la parte de arriba, con menos temperatura y los tintos abajo con algún grado mas. 
Utiliza una nevera especial para vinos para guardar tus botellas - AorganiZarte
  • Pero si no tienes una cava, como es nuestro caso, un armario puede servir si las botellas no están allí mucho tiempo. Nosotros las vamos subiendo cada semana desde el trastero las que vamos a tomar esos días.
Guarda las botellas de uso más frecuente en casa . AorganiZarte
  • Guardamos un par de botellas de vino blanco y de Cava en la nevera. Así están fresquitas siempre y no tenemos que esperar a que se enfríen cuando más nos apetece o ¡cuando hay algo que celebrar!
Mantén siempre unas botellas de vino blanco y cava en la nevera - AorganiZarte
  • Si eres de los que tiene pocas botellas porque no suelas tomar vino, puedes ser más creativo y aprovechar cualquier hueco. Si tienes un armario con fondo y no tienes cava puedes poner las botellas tumbadas. Aprovecha los espacios verticales y pon un botellero en la pared para aprovecharla. Nuestro amigos de Leroy Merlin tienen una enorme variedad de botelleros para todo tipo de cantidades.
Botillero de pared de Leroy Merlin - AorganiZarte

Si eres de los que te gusta tomar vino con las comidas o cenas pero no te puedes permitir comprar vino para todos los días, puedes optar, como hacemos nosotros, por comprar un vino joven incluso sin etiquetar. Vinos “Cosecheros” que no han estado en barrica y proceden de excedentes de producción. Los hay muy ricos con precios increíbles y para nosotros solos a diario, están estupendos. Imagino que los expertos nos mirarán con cara de terror, pero si te gusta el vino y no te puedes permitir a diario una botella de un gran reserva, esta es una opción muy accesible. En nuestro caso, en septiembre a la vuelta de las vacaciones, compramos 10 cajas de estos vinos. Lo guardamos en el trastero y nos dura todo el año. Luego en octubre, aprovechamos para ir a la vendimia y compramos un vino estupendo para tener un cierto stock. ¡Además de pasar unos días increíbles en Roa, en las Bodegas Raíz de Páramo de Guzmán con las explicaciones de Cayetana. 


Lo importante es que pienses cuales son tus costumbres y cual es el sistema de organización que mejor se adapte a ti. Una vez lo tengas claro, organiza el vino de manera que lo puedas disfrutar siempre que quieras.

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0