LOS POR SI ACASOS

Reto 2016. Deshaciéndome de los "por si acaso"

No guardes todo "por si acaso" - AorganiZarte

¿Cuántas veces he querido deshacerme de algo y a los tres segundos volverlo a guardar "por si acaso" lo necesito en el futuro?  Y así se acumulan en casa montones de cosas que finalmente nunca uso porque ese "por si acaso" no llega nunca. Y es que la mayoría de las veces no es nada práctico guardar las cosas por lo que pueda suceder en el futuro. Refleja una preocupación por lo que pueda pasar y esto al final provoca estrés. Y yo lo que quiero conseguir es vivir con lo que necesito ahora, lo que me hace falta ahora y lo que me hace feliz, ahora.

¿Qué es lo peor que puede pasar si me deshago de ellos?

Estos días, para cumplir el Reto, he intentado deshacerme de cosas que guardaba por si los necesitaba en el futuro, pero que en realidad nunca he necesitado.  Para ello simplemente me hice las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es la probabilidad de que esa situación se dé en el futuro?
  • ¿Qué haría si se diera esa situación y ya no tuviera ese objeto? ¿Podría continuar sin él?
  • ¿Es algo que podría pedir prestado en ese momento? ¿Alquilarlo? ¿Usar otra cosa como alternativa?
  • ¿Si fuera muy necesario podría adquirirlo de nuevo por un módico precio?
  • ¿Qué gano viviendo sin ello?

Así que estos días he decido deshacerme de cosas que llevo siglos guardando "por si acaso":

  1. Moldes de tartas que guarda por si un día hacía una tarta más original. Normalmente me gusta usar siempre el mismo.
  2. Platos, vasos y cubiertos de plástico por si un día hacemos un picnic.  Si ese momento surge siempre puedo comprarlo muy baratos y que pesen poco.
  3. Un juego de utensilios para hacer cocktails que guardaba para cuando vinieran amigos y me diera por sorprenderles ... ¡Seamos sinceros! ¿Cuando voy a hacer yo un Mai Tai?
  4. Revistas de Viajes que guardaba por si un día me daba por lanzarme y hacer un viaje exótico. ¿Si está todo en internet?

Y así hasta una decena de cosas que no creo que vaya a volver a necesitar

Deshazte de los "por si acasos" - AorganiZarte

Es cierto que de 20 cosas que me deshaga puede que 1 ó 2 las necesite en el futuro. Y quizá me diga "¡Vaya! ¿Quién me mandaría a mi regalar aquello o lo otro?" Me dará rabia no tenerlo ya, pero en el fondo ¿Era tan necesario?  Seguro que puedo encontrar alternativas ... Y mientras tanto he estado viviendo una vida más simple, más ligera de objetos innecesarios.

 

Prefiero realizar elecciones más valientes hoy y arrepentirme de una de ellas,  que no moverme hacia adelante y seguir acumulando sin sentido y seguir agobiándome por no tomar decisiones.

Silvia Llorens - AorganiZarte

Escrito por Silvia Llorens

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nana (lunes, 15 febrero 2016 15:42)

    ¿Este artículo va por mí?

  • #2

    AorganiZarte (martes, 16 febrero 2016 08:08)

    ¡Este artículo va por todos! ¡Todo el mundo en algún momento mantiene cosas en casa que no usa "por si las moscas"! Pero ya se sabe que en la mayoría de los casos jamás se usarán ...