· 

Tres minutos y menú semanal

Mi sistema para evitar la pereza de planificar los Menús

Planifica tu menú semanal con rapidez - AorganiZarte

Ya os he mencionado en alguna ocasión que una de las cosas que más me cuesta es planificar los menús de la semana. Y eso que me sé muy bien la teoría, pero me ha costado hacerme con ello. Mi problema era que no conseguía sacar el tiempo los domingos para sentarme a pensar y decidir qué platos poner esa semana. 

 

Así que he diseñado un sistema para los que, como yo, no encuentren ese ratito o les de mucha pereza y se pueda conseguir planificar el menú de  toda la semana en menos de 3 minutos. Sí, sí. ¡3 minutos es lo que ahora tardo!

¡Aviso! Se necesita como una hora y media de preparación del sistema pero luego ya está. Merece la pena ese pequeño esfuerzo porque luego no se necesita invertir más tiempo en meses.

 

Aquí os explico los pasos que yo he dado y que os recomiendo si tenéis el mismo problema que yo. ¡La pereza del domingo! 

1. Decidir todos los platos que sueles cocinar ...

... e, incluso otros que te gusta hacer pero que luego se te olvidan o no sueles tener los ingredientes. Ahora es el momento de hacerte una lista lo más exhaustiva posible. Anota los primeros, los segundos, los platos combinados, acompañamientos, postres, aperitivos, etc. 

2. Escribir todos esos platos en una hoja ...

... dejando espacio suficiente entre cada uno para recortarlos individualmente. Puedes hacerlo con el ordenador como he hecho yo, o puedes hacerlo a mano. Lo que prefieras. Haz la letra un poquito grande para que se lea bien.

3. Recorta los nombres de cada plato ...

 ... en tiras lo suficientemente estrechas. Como si fueran etiquetas.

Haz una lista de los platos que cocinas habitualmente - AorganiZarte

4. Plastifica ...

... las tiras con un plastificador. Yo lo uso muy a menudo y aquí tienes nuestra recomendación.

Plastifica las tiras de cada plato - AorganiZarte

5. Hazte con un calendario de una semana ...

... o fabrica tu mismo uno indicando los 7 días de la semana con espacio suficiente para que cada día te quepan las tiras con los platos que hayas decidido. Plastifícalo también.

Fabrica tu propio calendario semanal para planificar tus menús - AorganiZarte

6. Coge un poco de masilla adhesiva ...

... como el Blu Tack o el Patafix de toda la vida y haz varias bolitas que pegarás en cada día de la semana. ¡Ya tienes fabricado el sistema!

Utiliza masilla adhesiva para luego poder pegar las tiras de cada plato del menú - AorganiZarte

Y ahora llega el momento de la verdad. Decide el menú de la semana entre las tiras que has creado. Pega en cada día de la semana el plato o los platos que hayas decidido.

Pon a la vista el Menú en la cocina - AorganiZarte

A partir de ahora sólo tendrás que echar un vistazo a los distintos platos que tienes entre todas las tiras, decidir lo que vas a cocinar esa semana y apuntar los ingredientes que te faltan. Yo suelo mirar lo que tengo y en función de eso también decido.

 

Lo he preparado para las cenas porque comidas sólo solemos hacer en casa alguna los fines de semana. ¡Aunque siempre busco cualquier excusa para salir a comer fuera uno de los dos días! Pero adaptarlo a vuestras rutinas y a vuestra forma de organizaros. Cada uno somos diferentes y tenemos distintas necesidades.

 

Lo importante es que os funcione y sea práctico. Para mí lo es y, sobretodo, el tenerlo tan a la vista en la cocina hace que por las mañanas o por las noches no olvide descongelar lo que haga falta para el día siguiente. De vez en cuando, cuando te van surgiendo nuevas ideas o te apetece probar platos nuevos, añádelos a los demás platos y así no te cansarás de los habituales.

 

Y si quieres conocer mejor como organizarte para planificar bien tus menús puedes verlo en nuestro anterior artículo .nuestros pequeños trucos para que tu cocina sea una aliado a la hora de planificar.

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Beatriz (viernes, 04 marzo 2016 11:28)

    Yo suelo utilizar un generador de calendarios semanales gratuito (MyFreeCalendarMaker) y sobre él escribo lo que toca cada semana. ¡¡¡Pero vuestra idea de las etiquetas adhesivas me encanta!!! Me lo anoto para hacérmelo para mí.
    Además se me ha ocurrido imprimir las etiquetas con diferente color; verde para los platos de verdura, rojo para los platos de carne, azul los de pescado, dos colores para los combinados... Para que se vea en un sólo vistazo que la distribución es equilibrada en verdura, pescado, etc...
    ¡¡Estoy deseando hacerlo!!

  • #2

    Elisabeth (sábado, 05 marzo 2016 09:08)

    Muchas gracias por tu aportación Beatriz. ¡Le echaremos un vistazo a tu aplicación.!

    Un abrazo!