· 

Rutas caminando, en bici ... a un clic

Una app para disfrutar al aire libre

Disfrutando al aire libre - AorganiZarte.com

Con estos días primaverales - o casi veraniegos visto como está de loco el pobre clima - apetece salir a disfrutar al aire libre, practicar algún deporte, hacer una ruta por el campo, coger la bici y recorrer kilómetros, o simplemente caminar un poco. Nos sienta tan bien sentir el aire en la cara, olvidarnos por un rato de preocupaciones y disfrutar del día, solo o en buena compañía. Eso es lo que hice esta mañana, y me topé con los simpáticos patitos de la foto. 

 

Seguro que cerca de tu casa o alrededor de tu ciudad hay zonas que recorrer pero a veces no se nos ocurre donde ir, o queremos conocer sitios nuevos. O estamos de fin de semana en otra ciudad o en el campo y queremos conocer rutas por allí. Hace poco conocimos Wikiloc, lleva mucho en el mercado y tiene millones de usuarios, y ha sido un estupendo descubrimiento.  

El buscador de Wikiloc te permite descubrir nuevas rutas y seleccionar la que te apetece más por dificultad, distancia o tipo de actividad 

Wikiloc es un sitio para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades, así se define y no podemos describirla mejor. Entras, buscas rutas y a caminar o pedalear, o esquiar ... Está disponible en IOS y Android, descargas, y al menos debes registrarte de forma gratuita para poder filtrar y guardar las rutas que te interesan. 

 

El buscador es muy intuitivo, solo tienes que indicar la zona, y puedes filtrar por tipo de actividad (hay multitud de ellas, desde senderismo, bici de montaña, ciclismo, esquí de fondo, alpinismo, mototrail, raquetas, quad, etc.), por dificultad o distancia a recorrer. En cada ruta encontrarás una descripción, mapa e incluso fotos. Como es una aplicación colaborativa, las rutas las han subido otras personas y contienen más o menos descripción según el autor sea más o menos parlanchín, pero siempre hay al menos distancia, dificultad y tipo de ruta o actividad. En muchas rutas los usuarios incluyen notas muy detalladas sobre cómo llegar, dónde aparcar si vas en coche o indicaciones a tener en cuenta según la época del año. 

En cada ruta los usuarios añaden puntos de interés a través de los waypoint que te sirven para guiarte durante la ruta o para descubrir puntos de interés, y aparecen marcados en el mapa con una banderola. Son muy útiles tanto para orientarte como para no pasar por alto algo de interés o una fuente para reponer fuerzas y calmar la sed. 

 

Llegado el momento de salir a caminar, pedalear o esquiar lo primero es preparar bien tu kit de salidas, y una vez llegues a tu destino usar Wikiloc es muy fácil. Seleccionas la ruta y pinchas en Seguir Ruta. La aplicación hace dos cosas. Una es que graba tu ruta y luego puedes consultarla y si quieres también compartirla para otros usuarios. La otra es que vas viendo en el mapa el itinerario para seguirlo y hay avisos sonoros para que sepas cuando te estás desviando de la ruta marcada. Tú decides si quieres seguir la ruta tal y como está en la aplicación o prefieres alterar el recorrido.  

La versión gratuita de Wikiloc es muy básica y te permite buscar rutas en web o en la aplicación y también guardarlas. Pero si quieres seguir una ruta debes adquirir la versión premium (10€/año). Con esta versión tienes acceso a todas las funciones como:

  • navegación offline, muy útil porque ya sabemos que la cobertura es limitada en algunas zonas, 
  • filtros avanzados, para encontrar las rutas que encajan con tus intereses, 
  • sincronizar con Garmin, si eres de los que usa estos dispositivos,
  • seguimiento en vivo, esta es una de nuestras funciones favoritas por seguridad. Si sales solo, o en grupo siempre es conveniente avisar a algún amigo o familiar y sepan donde vas y con esta función pueden saber en cada momento donde estas. O si quieres compartir tu ubicación para encontrarte con alguien, aunque para eso también tenemos Google Maps
  • y nuestra ¡función favorita!, ordenar y clasificar las rutas. Con lo que nos gusta tener todo organizado ya tenemos nuestras rutas favoritas ordenadas por zonas y tipo. 

Una advertencia, si vas a usar Wikiloc, vigila el consumo de batería del móvil. Lleva contigo una batería extra porque la aplicación consume bastante al estar en uso permanente. Puedes desconectar wifi y datos móviles si no los vas a necesitar y navegar offline para ahorrar batería. Y por supuesto en tu kit de salidas mete siempre un móvil de repuesto con la batería cargada al 100%. 

 

Y para terminar otra cosa que nos encanta es que también incluye rutas por ciudades, no vale la excusa de no tengo tiempo o no me gusta el campo, hay rutas a tu alrededor para salir a dar un paseo en cualquier momento, hacer algo de ejercicio y disfrutar al aire libre. 

5 Pasos para utilizar de forma correcta las listas de tareas

Escribir comentario

Comentarios: 0