Cómo organizar tus ideas
¿No os ocurre a veces que tenéis ideas que aparecen en vuestra mente y van flotando sin acabar de plasmarse, o que sólo se plasman a medias? No nos referimos a una idea que para llegar a ella requiere sentarse y analizar una situación compleja. Hablamos de aquella luz repentina, que puede tratarse de trabajo, ideas para proyectos personales, ideas de regalos, de algo que apetecería disfrutar, de encargos que deberíamos hacer, una solución a una situación a la que lllevamos un tiempo dándole vueltas, o actividades para hacer con amigos o en familia…
Y a veces también sucede que estamos conversando, otro hace una aportación interesante, de repente te das cuenta y piensas ¡pero si esta idea ya la había tenido yo!
Y cuantas más ideas nos vienen a la cabeza más saturados nos sentimos. Y cuanto más saturados nos sentimos, más olvidamos la mayoría de esas buenas ideas.
Sácale partido a las buenas Ideas
El mejor sistema para organizar tus ideas debe ser lo más simple de usar y, sobretodo, tenerlo a mano en cualquier lugar donde te encuentres.
1. ¿Qué necesitas?
Principalmente un Bloc de Notas, tamaño bolsillo, que puedas llevar contigo en la chaqueta o en el bolso y un bolígrafo. Para una segunda fase conviene que tengas en tu escritorio marcadores de colores fosforitos. Si eres super digital, puedes utilizar tu aplicación de Bloc de Notas de tu móvil.
El Bloc de Notas llévalo contigo siempre. Cuando estés en casa o en el trabajo, tenlo bajo control.
2. ¿Qué hacer?
Cada vez que te asalte una idea, escríbela. El objetivo es acostumbrarte a escribirla en el momento que aparece y así la sacas de tu mente para no preocuparte de recordarla después. Si no tuvieres tu bloc a mano por la razón que sea, mándate un mensaje a tí mismo en el móvil.
3. Categoriza
Dedica unos minutitos a la semana a revisar todas las ideas escritas en el bloc. Marca con los fosforitos de diferentes colores cada idea según categoría. Crea categorías lo más amplias posibles: por ejemplo en azul ideas sobre el Trabajo, en verde ideas sobre Amigos y Família, en rosa ideas sobre Proyectos muy personales, en Amarillo ideas de recetas y temas domésticos etc. Aunque nunca se recomienda utilizar la clasificación de “varios” en organización, en el caso de las Ideas sí puedes crear un grupo genérico para aquellos pensamientos que quieres tener en cuenta pero que no sepas en qué grupo ubicar.
4. A la Libreta de Referencias de tu Escritorio
¿Recuerdas el Truco que publicamos sobre cómo crear tu Libreta de Referencias? Ahora es el momento de trasladar a ella Ideas que te hayan surgido y que allí deban tener su lugar
definitivo (película que quieres ver, proyecto decoración etc).
5. Prioriza
Numéralas. Si en este momento no tienes claro exactamente el orden en que deberás implementar todas y cada una de esas ideas, marca de 1 a 3 o 5 las que sí quieras llevar a cabo de inmediato.
6. Implementa
Cada domingo por la tarde, o cuando sea el mejor momento para organizar tu siguiente semana, revisa también tu Bloc de Notas y decide cuáles de las Ideas Prioritarias puedes implementar los próximos días. Ponlas en tu Lista de Tareas del día que creas que puedes empezar. Define los pasos siguientes a medida que lo vayas completando.
No intentes llevar a cabo demasiadas ideas a la vez, te bloquearás. Como siempre, mejor poco a poco, e ir avanzando sin prisa pero sin pausa.
Potencia los momentos en que surgen las mejores ideas: Será cuando dejes tu mente fluir de forma relajada, sin estar conectado a ningún dispositivo, ni leyendo, ni viendo la televisión, y no necesariamente cuando quieras meditar sobre ellas.
Normalmente, es cuando realizamos actividades repetitivas que nuestra mente “se suelta”.
-
haciendo ejercicio: corriendo, nadando
-
durante largas caminatas
-
al trasladarnos en transporte público mirando tranquilamente por la ventanilla
-
cocinando platos sencillos y rutinarios
-
mientras hacemos limpieza
-
al ducharnos
Antes se te olvidaban pensamientos y ocurrencias que a veces podrían ser geniales, para tu beneficio y seguramente para los de tu entorno. Verás que cuando tengas el hábito de escribir tus ideas, será mucho más fácil que las hagas realidad y estas nuevas buenas aportaciones pueden hacer una gran diferencia en muchos ámbitos de tu vida.
Y tú, ¿tienes algún truco para que no se te escapen tus mejores dieas? Escríbelo en el apartado de comentarios de abajo.
Escribir comentario
mireia (viernes, 04 abril 2014 13:40)
También es una opción,si no utilizas bloc de notas,tenerlas en el móvil,una nota para cada apartado,y en ellas ir anotando todo lo que se nos ocurre (regalos,lista de la compra,quehaceres sin fecha determinada,libros que nos interesan,etc...),y para las cosas puntuales me creo avisos en la agenda del móvil,así no se me olvidan!
aorganizarte (viernes, 04 abril 2014 14:23)
Sí, en el artículo también os mencionamos el Bloc en el móvil para los más digitales. Lo importante es ser sistemáticos para sacar rendimiento a nuestras Ideas. La semana que viene publicaremos un pequeño y fácil consejo para tener presentes aquellas que queramos llevar a cabo más a largo plazo.