· 

Nevera y congelador

Organiza tu Nevera y Congelador

www.AorganiZarte.com - Nevera organizada

Vas a buscar el bote de mayonesa y está estropeada. Hace meses que está en la nevera y con el asunto de la dieta hace tiempo que no lo abrías. Ha ido quedando detrás de todo lo demás y ahora ya es demasiado tarde para consumirlo. Además, aparece junto a un trozo de queso fresco que de tan amarillo y rígido que está parece de gruyère... ¿Te suena alguna situación similar?

 

Especialmente en verano debemos organizar nuestra nevera de la forma más efectiva. Con la correcta colocación de los alimentos, evitarás riesgos por contaminación cruzada. Además, creando un sistema de almacenamiento de fácil acceso vas a aprovechar mejor el espacio y encontrarás lo que necesites con mucha más rapidez. Empezamos por unas sugerencias de tipo general:

  • Lo primero, haz una limpieza a fondo de toda la nevera incluyendo los estantes y cajones.
  • Evita acumular mucha comida una junto a otra. Debemos permitir que el aire refrigerado circule bien y que no quede afectada la distribución de la temperatura. 
  • Descongela cada cuatrimestre si tu nevera acumula hielo para limpiar bien la zona del congelador. Evitarás olores.
  • Minimiza las veces que abres el frigorífico. Ahorrarás energía. 
  • Sitúa en la parte frontal los productos que llevan más tiempo y en la parte posterior lo recién comprado.

La Nevera

Grupos de alimentos

Los alimentos que requieren refrigeración se deben agrupar en estos grupos:

como colocar los alimentos en la nevera - www.AorganiZarte.com

Organiza el espacio en la nevera

Nevera organizada con contenedores - www.AorganiZarte.com
  • Empieza por sacar todo el contenido de la nevera antes de colocar nada. Tira lo que esté caducado y estropeado.
  • Conserva los alimentos cocinados en envases poco profundos o envuélvelos.
  • Dispón contenedores rectangulares y sitúa en vertical los paquetes de embutido envasado al vacío, bolsas de queso rallado, quesos, pasta fresca etc.. 
  • Si los pones en en contenedores transparentes será más rápido identificar su contenido. 
tuppers con fruta - www.AorganiZarte.com
contenedores para los embutidos - www.AorganiZarte.com
tuppers con fecha de cocción - www.AorganiZarte.com

  • También puedes etiquetarlos con la fecha en que fueron cocinados y así asegurarte que los  consumes antes de tres días.
  • Si son de cristal, además podrás calentarlos en el microondas directamente ya que no conviene nada calentar los tuppers de plástico.

Además de los contenedores para organizar por tipo de alimento, existen otros artículos muy prácticos para organizar la nevera y aprovechar espacio:

  • Soportes para botellas: algunas neveras los llevan de origen. En caso contrario, puedes comprarlos independientemente y te permiten apilar las botellas en vertical, como el de la foto. Puedes disponer tantos como necesites unos junto a otros. 
  • Dispensador de latas: con este artículo ya no tienes que hacer malabares para alcanzar las latas desde la parte posterior de los estantes más altos.
  • Base de conservación para los cajones o estantes bajos. Es una alfombrilla acolchada y porosa que previene contra pequeños golpes y la humedad y permite que las frutas y verduras se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo. 
organizador de botellas apilable - www.AorganiZarte.com
base de conservación para nevera - www.AorganiZarte.com
dispensador de latas - www.AorganiZarte.com

El Congelador

cajones de congelador con etiquetas - www.AorganiZarte.com

Un congelador bien organizado y bien utilizado puede ser un gran aliado a la hora de planificar las comidas y cenas.

 

Casi todo se puede congelar y con un correcto y sencillo proceso de descongelación (en nevera inicialmente y a temperatura ambiente para finalizar), los productos, materias y platos previamente congelados guardan perfectamente tanto su textura como su sabor.


  • Un primer consejo en la gestión de nuestro congelador es intentar guardar los distintos productos agrupados por tipo de alimentos (todo el pescado junto, toda la carne junta…) y preferiblemente siempre en el mismo cajón del congelador, así evitaremos perder el tiempo rebuscando en los cajones. No dudes en etiquetar el cajón para abrir a la primera el que necesitas.
  • Además es importante anotar en los recipientes o envoltorios el tipo de producto que contiene, el peso o número de raciones y la fecha de congelación… Una vez congelado ¡es muy difícil diferenciar una pechuga de pollo de una ración de libritos!
  • Los productos frescos (carne, pescado, embutidos, queso, verduras cortadas…) se pueden congelar muy fácilmente empleando bolsas de congelación que ocupan muy poco espacio y permiten una perfecta identificación con rotulador indeleble. Existen bolsas de congelación de varios tamaños, que te permiten congelar desde un pollo entero hasta un puñado de tomates cherry. Muchas llevan unas bandas sobre las que puedes escribir el contenido y la fecha de congelación con un bolígrafo normal. También puedes utilizar papel transparente tipo film. 
  • Procura hacer paquetes con las raciones que te sean más prácticas y que eviten tener que descongelar más cantidad de la que necesitarás. Muchas veces podrás solicitar esta división de raciones cuando compres los alimentos: pide que te hagan paquetes de jamón dulce de 100 gr, o que te empaqueten las hamburguesas de dos en dos, o los trozos de lomo de cuatro en cuatro.
bolsas de congelación - www.AorganiZarte.com
carne en bolsa de congelación con fecha - www.AorganiZarte.com
Almacena bolsas de congelación de diferentes tamaños

bocadillos preparados y pan en el congelador - www.Aorganizarte.com
Bocadillos congelados
  • Recuerda que una vez los alimentos han sido descongelados, no podrán volver a ser congelados a menos que los cocines previamente. Es decir, si descongelas un paquete de muslos de pollo y haces un asado con ellos, podrás volver a congelar este rustido sin problemas.
  • Algunas de las cosas que se pueden congelar para facilitar el día a día son los bocadillos del desayuno. Solamente debemos tener la precaución de utilizar pan de buena calidad y descongelar en la nevera una hora antes. Si además es invierno y un ratito antes de comértelo lo colocas encima de un radiador…¡el bocadillo estará de muerte! Las bolsas de congelación utilizada para el pan las puedes re-utilizar.
  • Otra práctica interesante, si quieres alternar dulce y salado en tus desayunos, es hacer un buen bizcocho de yogur y congelarlo a raciones. Podrás comer bizcocho tiernecito incluso dos semanas después de hacerlo. 
  • Si te decides a cocinar el fin de semana, hazlo siempre a lo grande, de modo que la comida que sobre, una vez se haya enfriado, la podrás congelar en raciones y te servirá para cubrir tus necesidades entre semana cuando tienes menos tiempo para dedicarle al mundo culinario. Puedes congelar pasta, arroz, legumbre, carne, pescado, verdura…
  • Los congeladores deben tener además un buen “fondo de armario” al que puedas recurrir en caso de urgencia, y puede estar formado de productos congelados por ti o bien congelados en origen tipo croquetas, buñuelos de bacalao, verduras congeladas, bases de pizza, crepes, nuggets, embutidos, queso, etc. Recuerda que los productos como los buñuelos, nuggets, patatas fritas congeladas, barritas de pescado, etc. pueden cocinarse en el horno para hacerlos un poco más sanos y con todo el sabor.

Decídete a congelar todo lo que se te ocurra, seguramente te sorprenderá el resultado, te facilitará la vida y mejorará tu alimentación del día a día.

www.AorganiZarte.com, colaboradora especial
Rosa María Carrato

Desde AorganiZarte queremos darle las gracias especiales por sus buenos consejos especialmente en el apartado de Congelador a nuestra seguidora y colaboradora Rosa María Carrato, quien además de Arquitecto Técnico es Técnico de Calidad.

 

Y si quieres conocer otros pequeños trucos para la nevera y el congelador lee nuestros Tips.

5 pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0