· 

Salud y organización

¿Organizarse afecta a la Salud?

Organizarse para disfrutar hábitos saludables y controlar todos los aspectos de la salud - www.aorganizarte.com

Pues sí. Por supuesto ser una persona organizada no garantiza una salud de hierro, pero puede ayudar a mejorarla y a evitarnos problemas. Ser organizado afecta en la prevención, en los tratamientos y en el control y mejora de enfermedades serias. 

 

La salud está por encima de todo. Y  cuando no hay salud, además del deterioro físico, el sufrimiento de uno mismo y de los demás, se pierde mucho tiempo y dinero en visitas médicas, en medicamentos, se genera estrés mental al tener que estar pendiente de los medicamentos que hay que tomar, las pruebas, bajas laborales etc…

 

Además de cómo organizarte en la prevención, hablaremos de cómo organizar tu historial médico y veremos cómo hacer más fácil el manejo de documentos, medicación y pruebas en caso de enfermedades serias ya que si no diseñamos un buen sistema, nos crearán tensión adicional totalmente indeseable.

 

Para tener salud hay que priorizar ese objetivo por encima de los demás.


Organizarse para adquirir Hábitos Saludables

Alimentación

Pirámide alimentaria - www.aorganizarte.com
  • Organiza tu lista de la compra, tu nevera y tu congelador para asegurarte de disponer siempre de los ingredientes para preparar menús sanos y equilibrados.
  • Hoy en día puedes hacer tu compra por internet, pero si lo prefieres, establece un día a la semana para realizar la compra de casi toda la semana y respétalo.
  • Localiza tu frutería de confianza donde comprar  verduras y frutas frescas y pregunta si les puedes pasar el pedido por teléfono y pasas a recogerlo ya preparado cuando salgas del trabajo o antes de ir.  Lo mismo en la pescadería y la carnicería. Silvia suele llamar por teléfono a la carnicería una vez al mes y se lo preparan en paquetes envasados al vacío por raciones y se lo llevan a casa. Luego no tiene más que congelarlos directamente. Así se asegura tener siempre carne sin tener que ir a comprarla de cada vez.
  • Planifica tus menús de manera que respetes la pirámide alimentaria de acuerdo con las necesidades de los miembros de la familia.

  • Prepara menús con antelación y congélalos . 
  • Asegúrate de tener siempre fruta, verdura fresca y deja el fast food, la pizza, los fritos, la bollería y todo aquello que no nos conviene para alguna ocasión del fin de semana. 
Fruta fresca - www.Aorganizarte.com
Disfruta de la buena fruta a diario

Ejercicio Físico

Yo también era de las que pensaba que no podía ir al gimnasio porque no tenía tiempo. Trabajo a tiempo completo, casa, dos niños etc…  Sin embargo, cuando te convences que la salud es lo más importante, porque afecta a todo el resto, es más fácil efectuar cambios. Ha de pasar a ser una prioridad. ¿Esa hora de más por la noche viendo la televisión, realmente te aporta tanto? ¿En serio te divierte o te enriquece? Muchas veces nos plantamos al final del día agotados en el sofá para "desconectar", pero en realidad cada vez somos más los que frente a la pantalla pensamos que qué es lo que estoy mirando. Si no eres de los que realmente disfrutas de un programa en concreto, vete antes a dormir. Así te podrás levantar una hora antes por la mañana, y ese momento para ti puedes disfrutarlo al inicio del día. Cada casa tiene sus horarios, pero en el mío, puedo ir prontísimo a hacer ejercicio, mi marido se ocupa de los niños cuando se despiertan  y luego les acompaño yo al colegio para después iniciar mi jornada laboral. Quizá ahora te parece impensable hacerlo, pero ir a primerísima hora de la mañana al gimnasio te aportará una energía y una sensación de deber cumplido que da muchísima satisfacción. Además es un tiempo sólo para ti, en el que también puedes socializar algo con personas diferentes a tu ambiente habitual. Si crees que te va a ser imposible, convence a algún amigo e id juntos. Así es más motivador.

 

Si no puedes ir al gimnasio, puedes ir a correr, hacer una tabla de ejercicios en casa en el que no falten estiramientos, o caminar tanto como puedas. Lo importante es moverse. Aunque sean 15 minutos al día. Las máquinas que no se usan, se estropean y oxidan. Con nuestro cuerpo y especialmente el corazón y las articulaciones sucede lo mismo.

hacer estiramientos - www.AorganiZarte.com
hacer ejercicio físico  - www.AorganiZarte.com

Aire Libre y Naturaleza

Excursiones al aire libre en plena naturaleza - www.Aorganizarte.com

 

Intenta planificar las salidas de manera que pases el máximo tiempo posible en contacto con la naturaleza y os aseguréis de respirar aire puro. Si los niños casi no han salido de la ciudad durante muchos meses, y tenéis ocasión de hacer una escapada, es mucho mejor visitar los Picos de Europa que una visita a París, por ejemplo.

Controles Médicos

Listados de revisiones médicas periódicas para cada persona - www.AorganiZarte.com
Listas de revisiones médicas para cada persona.

Muchos problemas de salud se pueden prever mediante controles médicos anuales.

  • Haz una lista para cada miembro de la familia, cuélgala a la vista, en donde consten las fechas de sus revisiones anuales: ginecólogo, dentista, oftalmólogo y pediatra serían unos mínimos. Después están los casos particulares: respiratorio, urólogo, dermatólogo,  etc..
  • Prográmalos en tu calendario con la máxima antelación y utiliza avisos 24 horas antes en el teléfono móvil.
  • Hazte  controles periódicos de la tensión. En muchas farmacias puedes hacerlo. Aprovecha cuando vayas a comprar alguna cosa.

sub-carpetas por especialidades médicas dentro de la carpeta de cada miembro de la familia - www.AorganiZarte.com

Cómo Organizar tu Historial Médico

Te facilitará muchísimo la vida tener todos los papeles relacionados con tus visitas médicas perfectamente bajo control. Que en cualquier momento tú o alguien de tu entorno pueda acceder a ello en cuestión de segundos.

  • En tu archivo general, crea una carpeta Salud para cada miembro de la familia.
  • Dentro de la carpeta Salud X Persona coloca sub-carpetas  de cada especialidad (Dérmica, Trauma, Dentista etc..) donde reúnas los documentos por orden cronológico.
  • En los documentos, resalta en marcador el nombre de cada especialista y el número de teléfono. Así de un vistazo sabrás donde y a quién llamar en caso de tener que realizar una consulta o cambiar hora de visita. Algunos profesionales están abiertos a consultas vía correo electrónico. Pregunta si fuera el caso de los tuyos. Intenta ir al grano y ser concreto.

Tratamientos médicos en curso

Cuando se sufre alguna enfermedad importante, se sufren varias dolencias o nos hemos sometido a una intervención quirúrgica, muchas veces se deben tomar varios medicamentos a diario.  

  • Cuelga un horario a la vista con el nombre de cada uno, la hora en la que se debe tomar y la dosis. Los medicamentos ponlos en una caja abierta y plana o una bandeja bajo el horario sobre una superficie estable.
  • Escribe del mismo color en el horario todos los medicamentos que coinciden en hora.
  • Saca los envases de sus cajas y apártalas (no las tires por si debes consultar, pero no las tengas en medio, crea desorden y nos hacen perder tiempo.
  • Agrupa juntos los medicamentos que se deban tomar a la misma hora.
  • En el caso de las píldoras, existen a la venta organizadores semanales. Son cajas con compartimientos con el nombre escrito de cada día de la semana. Existen diferentes modelos: de sobremesa, en formato monedero para llevar siempre contigo y también con alarma. Los puedes comprar en algunas farmacias o en Amazon.
  • A las personas mayores muchas farmacias les pueden preparar la medicación en uni-dosis. No dudes en pedirlo si es tu caso y si te pueda hacer la vida más fácil.
  • Incorpora avisos en tu teléfono móvil para que no se te escape  ninguna toma.
  • Planifica en una sola visita al médico, obtener  todas las recetas que necesites.
horario medicaciones en caso de enfermedad importante - www.AorganiZarte.com
  • Utiliza organizadores de medicación por días como los que recomendamos en nuestra sección de Productos Favoritos en la S de Salud.

En caso de "Enfermedad importante" organízate bien

En los casos de enfermedades “serias” (cáncer, trasplantes…) con largos y complejos tratamientos y en los que intervienen diferentes profesionales de la salud, se genera una gran cantidad de documentos de varios tipos: análisis de sangre, controles de presión, tacs, planificación de quimioterapia, radioterapia, pruebas diagnósticas, radiografías, rehabilitación, cirugía, etc..  Cuando se sufre una enfermedad de este tipo o nos debemos ocupar de otra persona que la sufre, debemos  minimizar al máximo el estrés, facilitar el acceso de los profesionales a la máxima información, y simplificarse uno mismo la vida. Toda la energía debe canalizarse para superar la enfermedad con éxito

 

Os aconsejamos organizar todo este papeleo de forma separada al archivo habitual de salud.

Debemos diseñar un sistema único  para la gestión de la enfermedad, y que además sea fácil de llevar encima cuando acudamos a las distintas visitas médicas:


Agrupa toda la documentación de la enfermedad

pruebas-especialistas-enfermedad-papeles-www.aorganizarte.com
Agrupa todos los papeles de la enfermedad en una carpeta
  • Compra o re-utiliza una carpeta de anillas.
  • Identifícala con el nombre que quieras, con una frase que te motive: “A ganar la batalla”, por ejemplo, o con un símbolo. Que la encuentres de un vistazo.
  • Recopila TODOS los documentos médicos que tengas ya generados por la enfermedad.
  • Dispón separadores en la carpeta
  • Etiqueta cada uno con el tipo de documentos que agruparás en él: diagnóstico, análisis de sangre, controles de presión, tacs, planificación de quimioterapia, radioterapia, pruebas de los diferentes órganos internos, radiografías, rehabilitación, cirugía. 


clasifica-pruebas-especialistas-enfermedad-carpeta-cronologico-www-aorganizarte.com
Clasifica los diferentes documentos dividiendo la carpeta en apartados.
  • Pon cada papel en el apartado correspondiente, por orden cronológico.
  • Destaca en marcador amarillo la fecha, y el nombre de cada profesional responsable de las diversas. Que cuando necesites estos datos salten a la vista.

Aunque la red de hospitales públicos normalmente tienen todos los historiales médicos digitalizados y pueden acceder a la información generada por los diferentes especialistas, en la privada no siempre es así. Teniendo tú toda la documentación bajo control te será muy fácil si quieres cambiar de médico, pedir segundas opiniones etc...  Además el formato de carpeta de anillas permite que lo puedas transportar sin problemas. Informa a las personas de tu entorno dónde la guardas, por si la pudieran necesitar en caso de hospitalización.

Radiografías

Radiografías: no te cabrán en la carpeta de anillas. Hay tres sistemas para guardarlas:

  • En una carpeta de cartulina o plástica tamaño XXL (tipo lámina de dibujos de arquitectura).
  • En algunas papalerías venden sobres de papel tamaño gigante. Toma medidas antes de ir a comprarlos.
  • En  tubos de cartón que también venden en papelerías especializadas.
  • Sujetas en un colgador con pinzas para faldas y colgando de una barra en el interior de un armario.

Sobre todo, pon la etiqueta que identifique con claridad desde el exterior qué parte del cuerpo está radiografiado y la fecha de la radiografía. Intenta guardarlo cerca de tu Carpeta de Anilla de Enfermedad Seria. Y cuando no las necesites más, recuerda que la deberás llevar a un Punto Verde.

Ten siempre a mano Listados Médicos e Información médica básica

Y finalmente, en tu agenda o mejor en una agenda teléfonica común de la casa, o en un listado a la vista, anota los siguientes datos:

  • Telf. centro de Atención Primaria y la dirección,  nombre del médico de cabecera y los horarios de visita.
  • Especialistas que visitas con regularidad y sus datos

Que todos los miembros de la familia sepan dónde está esta información por si se debe hacer alguna consulta.

 

Finalmente, agrupa todos los elementos relacionados con la salud en el mismo punto de la casa, así cualquier gestión, llamada, consulta es más sencillo. En la misma zona deberás tener:

  • Archivo con el Historial Médico
  • Libreta de Enfermedad Seria (si fuere el caso)
  • Horario de tomas de tratamientos (si fuera el caso)
  • Listado de Médicos
  • Números de Urgencias (en breve dedicaremos un artículo sólo a este tema) 

Muy Importante: Mantén todos estos elementos al día para que siempre cumplan con su función.


Lee estos pequeños trucos para ayudarte a cambiar a hábitos saludables

5 pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0