· 

Negocio 1ª parte

Organízate antes de montar un Negocio

Seguro que has pensado alguna vez en montar un negocio propio. Has tenido alguna buena idea, o has visto visto una necesidad a cubrir en el mercado, pero no te has lanzado por varias razones.  Unas veces no lo haces por no saber por dónde empezar. Otras veces, sin embargo,  las circunstancias facilitan esa decisión. En cualquier caso, antes de ponerte en marcha, conviene prepararse personalmente para que cuando nos pongamos manos a la obra, estemos centrados lo  máximo posible y pongamos en marcha nuestro negocio con el máximo de éxito. Hoy te sugerimos algunos pasos previos.

1. Decide qué Negocio quieres montar

Montar un negocio va a requerir gran parte de tu tiempo y en sus inicios va a ser una actividad prioritaria para ti. Nunca estará todo el cosmos en la posición ideal, pero dentro de lo posible asegúrate de que otros aspectos de tu vida estén en el máximo orden posible, así minimizarás las distracciones, el tiempo te cundirá más y podrás centrarte en tu objetivo:

  • Con anterioridad a la puesta en marcha de tu negocio, haz lo máximo para que tu entorno, tu hogar, objetos y documentos estén bajo control. Ten diseñados tus sistemas de organización para no perder tiempo buscando cosas.  Transfórmate en una persona ordenada. Necesitarás mucha documentación: tus archivos personales deben estar organizados a la perfección.
  • Reflexiona antes de  decidir cuál es el mejor negocio para ti. Aquél con el qué disfrutarás más y que te permitirá seguir adelante a pesar de los problemas que inevitablemente irán surgiendo. Contéstate a ti misma las siguientes preguntas:
  • ¿Qué te apasiona? ¿Cuál es tu hobby y qué disfrutas más haciendo? ¿Qué te ilusiona y motiva cuándo te levantas por la mañana? 
  • Piensa si tu experiencia profesional previa y tus pasiones se pueden unir de alguna forma y  ofrecer un servicio o producto para el que pueda existir una necesidad en el mercado. 
  • Sigue tu pasión antes de pensar en el dinero. Si llevas a cabo tu negocio con cariño y trabajas con ilusión y con la mente abierta para adaptarte a los cambios, seguro que podrás ganarte la vida con ello.
une tu pasión y el trabajo - aorganizarte.com
  • Dale unas vueltas al cómo puedes ofrecer tus servicios o productos. Si éstos ya se ofrecen, piensa en una manera de ofrecerlos  que sea diferente a cómo lo hacen otros, que sea más favorable para tus posibles clientes. ¿Qué ventaja puedes ofrecer dada tu experiencia, conocimientos o personalidad?
  • Céntrate en aquello en lo que seas mejor. ¿Cuáles son tus capacidades más destacadas? ¿Eres una persona analítica y reflexiva? ¿Eres extrovertida y sociable? La actividad a la que vayas a destinar todo tu tiempo debe adaptarse a tu forma de ser, sólo así la realizarás de forma natural y con menos esfuerzo.

2. Organízate para tener la mente clara

  • Comparte tu objetivo empresarial con tu familia y las personas de tu entorno, que entiendan que durante una temporada tu prioridad va a ser la puesta en funcionamiento de tu negocio. De esta manera podrás contar más con su ayuda, comprenderán si estás algo distanciado  y seguramente también te pueden aportar ideas o contactos útiles.
  • Elimina las personas tóxicas en tu vida: aquellas que consumen nuestra energía y nuestro tiempo sin aportar nada enriquecedor.  Con educación pero con firmeza debemos librarnos de todo aquello que no contribuye a nuestro bienestar y que supone un desgaste.  Aprende a decir "no". Piensa más en ti.
  • Minimiza tu dedicación a otros asuntos: Renuncia a algunas horas que dedicas a tus hobbies y a salidas lúdicas, pero no renuncies del todo. Tu mente necesita también relajarse y enriquecerse con otras actividades. Más adelante ya podrás equilibrar más tu dedicación.

3. Fórmate en los aspectos que debes reforzar

formación - organizarte.com

Antes de ponerte en marcha es muy aconsejable formarte en aquellas habilidades  que consideres deben reforzarse. En la mayoría de ciudades existen entidades públicas que ofrecen cursos de emprendeduría, como Madrid Emprende o  Barcelona Activa.

Son cursos de horas o de días, que te ponen las pilas en todo tipo de aspectos que necesitarás dominar para llevar a cabo tu proyecto, como por ejemplo:

  • Formas jurídicas posibles para empresa
  • Fiscalidad
  • Liderazgo
  • Técnicas de marketing
  • Marketing digital
  • Networking

Y muchos más, además de todos los aspectos tecnólogicos necesarios para desenvolvernos sin problemas en el mundo de internet. Son gratis, impartidos por grandes profesionales. Además permite conocer a muchas otras personas en tu misma situación, con las mismas dudas, miedos y deseos, y es muy enriquecedor. 

Consejo: los cursos se llenan rápidamente. Una vez te inscribas en la organización que te corresponda (normalmente es suficiente con asistir a una charla informativa que se imparte casi cada semana), irás recibiendo la información de cuando se abre el período de inscripción de cada curso.  Aquí el uso de tu calendario es esencial: apúntate la fecha y utiliza las alertas, así a primera hora de la mañana del día que toque no te olvidarás de inscribirte y podrás asistir a todos aquellos cursos que te interesen y hayas tenido la precaución de apuntar.

4. ¿Cómo obtener financiación?


Según el negocio que quieras montar vas a necesitar poco o mucho dinero. La forma más habitual de obtener cierta financiación si estás en paro o puedes negociarlo cuando te despidas de tu empresa, es solicitar la capitalización del subsidio por desempleo para que te paguen de una vez todas  las mensualidades que te correspondan o que te queden por cobrar.


¿Cómo solicitarlo?


  1. Pide Cita previa en la oficina del INEM que te corresponda. Puedes hacerlo por internet aquí https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do
  2. Te entregarán  un formulario de solicitud que deberás rellenar con todos tus datos.
  3. También te entregarán un modelo de "memoria" de lo que será el nuevo negocio. Es un documento en el que deberás detallar :
  • Tu CV 
  • Nombre de tu proyecto, lugar donde se desarrollará la actividad, fecha de inicio
  • Forma jurídica escogida
  • Objeto de la actividad
  • Plan de Marketing
  • Plan de Producción
  • Recursos necesarios: todo lo que deberás comprar para ponerte en marcha y que son la razón por la que pides el pago único del subsidio por desempleo. Junto a la lista de los recursos necesarios, deberás aportar facturas pro forma o páginas impresas de las webs de los establecimientos donde vendan los productos que necesitas y que detallen marca, modelo y precio.

Una vez tu petición sea aprobada, te transferirán el dinero y dispondrás de un mes para adquirir todo el material listado y aportar facturas finales. 

 

Consejo: crea una carpeta física donde guardes toda la documentación que tramites con la oficina del INEM.  Etiqueta debidamente y guárdala en tu archivo personal. Cada vez que debas ir a hacer un trámite, llévala contigo porque puedes tener que consultar algún documento y te ahorrará más de un viaje. 


Otras fórmulas de obtener financiación son mediante créditos bancarios. Si realizas formación en organizaciones públicas de emprendiduría, también puedes disponer de un tutor que te va a asesorar para realizar un Plan de Empresa, que si queda aprobado, supone más facilidad de obtener un crédito bancario en algunas entidades con las que tienen acuerdo. No es una garantía, pero sí facilita que se considere tu petición con un poco más de cariño.


Después existen los business angels,  personas o entidades que pueden financiar proyectos en los que crean. En España existe  AEBAN, la asociación de business angels a nivel estatal. y en su web http://www.aeban.es/empresa puedes ver las que existan en tu provincia, cuando se convocan presentaciones de nuevos proyectos etc. También en las organizaciones como Barcelona Activa o Madrid Emprende te pueden asesorar al respecto.

 

Cuando organices tu entorno, tengas la mente clara, estés formado en aquellos aspectos que necesitas mejorar y hayas decidido qué negocio quieres montar y cómo financiarlo, será el momento de ponerse en marcha. En breve publicaremos un nuevo artículo de cómo organizarte en el día a día para poder trabajar con ilusión y de forma ordenada, intentando conseguir buenos resultados y equilibrando tu vida profesional con tu vida personal y familiar. El gran reto.

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0