· 

Organizado

¿Cómo es una persona Organizada?

Una persona organizada - www.AorganiZarte.com

A veces pueden parecer seres extraños o de otro planeta. Otras veces les miramos con cierta envidia. Pero… ¿Cómo son realmente las personas Organizadas?

 

Ser una persona organizada no significa que revises tu pila de papeles de vez en cuando. Ni ocuparte de preparar la casa para la primavera una vez al año. Eso está bien, pero una persona es Organizada porque ha decidido hacer de la organización una práctica diaria. Si, si, ... ¡CADA DÍA! Y no significa que esa persona tenga el gen de la organización. Ni mucho menos. Ser organizado se hace, no se nace. Nosotras podemos servir de ejemplo. Y si no que se lo pregunten a nuestras madres si hemos sido siempre organizadas. Vamos aprendiendo con la práctica y gracias a ello vamos viendo los beneficios. Desde conseguir tranquilidad, eficiencia, una mente despejada y reducir el estrés, hasta ahorrar y vivir una vida un poco más saludable.

 

Te vamos a contar cuales son los principales rasgos de la persona Organizada. ¡Mira a ver si coincide contigo! ¡Igual TÚ lo eres y no lo sabías! Y si no, ya sabes que tú también puedes aprender a serlo como lo intentamos nosotras cada día: 

Revisar el calendario y planificar tus citas - www.AorganiZarte.com

La persona Organizada planifica cada día la noche anterior.

No hay necesidad de planificar cada segundo de tu día, pero es muy útil para llevar el control de tus citas y tareas dedicar unos minutos a pensar en lo que hay que hacer al día siguiente.

 

La persona Organizada tiene, y la utiliza, una sola lista de tareas. 

Tener muchas listas de tareas, post its por todas partes o papeles en el bolso con anotaciones solo hará más difícil llevar el control. Una sola y máximo dos si separas tu vida personal de la profesional. Y ¡le encanta ir tachando las tareas que termina! 

La persona Organizada dedica un tiempo determinado al día a gestionar los emails.

No demasiado tiempo pero enfocada en ello. Se asignan unos bloques de tiempo concretos cada día. Responden, archivan y mandan a la papelera lo que ya no sirve. Pero desconectan de otras distracciones. Y cuando se concentran en otra tarea desconectan el email para que éste no les distraiga.

 

La persona Organizada abre el correo a diario y tira rápidamente la publicidad y los sobres.

Luego deja lo que deba archivar o gestionar en su sitio. 

 

La persona Organizada despeja la mesa de papeles.

No dejan que se acumulen pilas de papeles en su mesa. Una mesa despejada es una mente despejada.

Dedica un tiempo concreto a revisar emails - www. AorganiZarte.com
Recoge el correo y gestiónalo - www.AorganiZarte.com

La persona Organizada cada noche, antes de acostarse, dedica unos minutos a ordenar.

Es normal que el salón o la cocina acaben desordenados al final del día, pero dedican unos minutos a recogerlo y les da mucho gusto verlo ordenado y limpio cuando se levantan. 

 

La persona Organizada no deja nunca la vajilla en el fregadero por la noche.

Ya sea meterlo en el lavaplatos o fregar unos pocos cacharros después de cenar hace que al levantarse se sienta más a gusto al verlo todo recogido.

Recoge y friega antes de acostarte - www.AorganiZarte.com

La persona Organizada solo guarda lo que necesita.

¿Habéis notado que la gente organizada tiene su casa más ordenada? No guardan cosas inútiles ni acumulan cosas que no necesitan y que requieren un mantenimiento. 

 

La persona Organizada asigna un lugar a cada cosa.

Saben dónde va cada cosa y siempre la vuelven a poner en su sitio cuando ya no la utilizan. Nunca llevan las manos vacías. Siempre hay algo que pueden llevar consigo para colocarlo en su lugar. Y así encuentran siempre lo que buscan.

Anota todo para que no se olvide - www.AorganiZarte.com

La persona Organizada cuenta con los elementos necesarios para almacenar bien sus cosas.

Los papeles se apilan si no tienes las carpetas adecuadas, los pendientes se pierden si no tienes una cajita donde guardarlos, o la ropa acaba estropeada si la amontona porque no tiene las perchas que necesita. Desde divisores para cajones, cajas de plástico para juguetes, todo tipo de accesorios que hacen la vida más fácil para quien quiere ser más organizado.

 

La persona Organizada lo anota todo.

¿Sabes esa persona que siempre se acuerda de tu aniversario o tu cumpleaños? ¡No es que tenga una memoria de elefante y se los sepa todos! Es que se molestó en escribirla y ponerla en el calendario. Y lo miró unos días antes y te envió una tarjeta … Porque lo apuntan todo. Desde algo que debe comprar en el súper, la invitación a un cumple de su hijo, una idea que se le ocurre para un proyecto, etc.

 

La persona Organizada no “procrastina”.

Tienen una actitud de ¡Hazlo Ahora! No dejan para mañana lo que pueden hacer hoy, porque si no se les acumulan las tareas y se sienten abrumados. Desde colgar el abrigo al llegar a casa, responder a un email que da pereza, sacar la ropa de la lavadora y tenderla, o llamar para cancelar una reserva. Lo hacen en el momento y no van diciendo “¡Ya lo haré luego!”

La persona Organizada va limpiando mientras hace las cosas.

Los grandes chefs son siempre híper organizados y siempre van limpiando a medida que van cocinando. Lo mismo para la persona Organizada que siempre limpia y ordena lo que va manchando. 

 

La persona Organizada dedica un tiempo a comer.

Si, si. ¡Hay gente a la que se le olvida comer o no lo planifica y acaba comiendo cualquier cosa a las 5 de la tarde! No se necesitan más de 30 minutos, pero tienen una rutina diaria y comen más sano.

No te olvides de comer sano - www.AorganiZarte.com

La persona Organizada es optimista.

¿No lo has notado? Esa amiga súper organizada que le da tiempo a hacer un montón de cosas y siempre es positiva. Son personas que siempre tienen una actitud de “yo puedo” aunque sea dando pasos pequeños. No se quejan por la falta de tiempo. Se suelen quejar mucho menos que la persona desorganizada. 

 

La persona Organizada toma decisiones rápidamente. 

No tienen por qué ser perfeccionistas. Casi siempre “Hecho es mejor que Perfecto”, pero lo hacen. Consideran las diferentes opciones, eligen una y son consecuentes, sin mirar atrás. En realidad la persona que es excesivamente perfeccionista suele ser muy desorganizada porque se centra en una sola cosa y le inmoviliza para hacer otras.

 

La persona Organizada sabe des-estresarse.

Saben dejarlo todo cuando hace falta coger fuerzas y relajarse. Buscan el rato para que esto ocurra y dejan todo lo demás apartado.

Todos podemos ser más organizados si nos lo proponemos como un objetivo importante en nuestra vida, que nos proporcionará  un mayor bienestar.

 

¿Y tú? ¿Qué rasgos tienes de todos estos? ¿Te consideras una persona Organizada? 

 

Y si quieres conocer algunos trucos sobre como ser más organizado visita el Tip sobre el tema.

5 pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Andrés (lunes, 18 julio 2016 23:15)

    Me encanta, creo que soy organizado. ¡Pero aún me falta mucho!

  • #2

    Albany (miércoles, 31 octubre 2018 11:45)

    La verdad ninguno, ahora escribo sobre una libreta Como ser organizada, porque? Sin saber pierdo tiempo y no me siento bien, Como estan mis cosas , esta mi vida �

  • #3

    Oneida Vellorin (lunes, 09 marzo 2020 13:05)

    Buenos días, me gusta aprende de todos en la organización para ayudar a mi familia y comunidad en nuestra Venezuela y otro países

  • #4

    Christian (martes, 05 mayo 2020 09:29)

    Buenas me identifico mucho a dado en el clavo todos los aspectos jejej

  • #5

    Virgen (sábado, 30 enero 2021 04:27)

    Wauuu, realmente soy muy organizada, optimista y me desestreso con facilidad.
    Muchas gracias.
    Desde Cuba un abrazo