· 

Navidades sin estrés

Este año organiza las Navidades con tiempo

Navidades sin estrés - AorganiZarte.com

Nos convertimos en adultos y las Navidades cada año que pasa  las vemos más como una serie de obligaciones, gastos y compromisos que cumplir, más que unos días de disfrute esperados con ilusión. ¿No te pasa que a última hora te acuerdas de aquél regalo que debes comprar para un pariente y tener que perder tiempo precioso para pagar en una cola inmensa en los grandes almacenes, o deber comprar tal juguete de moda y no encontrarlo el 22 de diciembre en ningún sitio, o darte cuenta cuando pones la mesa el día de Año Nuevo que no tienes un mantel tan largo para la mesa nueva una vez extendida para los 14 comensales?

 

A nosotras sí.  Nos ha pasado muchísimas veces y nos horroriza plantearnos unas fiestas de nuevo con este estrés. Este año vamos a contaros como vamos a hacerlo y os invitamos a uniros.

Tenemos tres meses: dividamos las tareas en el tiempo.

Esta entrada en el blog vamos a publicarla justo tres meses antes de que empiecen las fiestas de Navidad.   Vamos a planificarnos para ir repartiendo las tareas que pueden ir haciéndose con antelación, para ir avanzando poco a poco y que a última hora no nos pille el toro:

organizate con tiempo - AorganiZarte.com

Entre el 25 de Septiembre y el 25 de Octubre

  • Decide el plan general en familia: si en vuestra familia "extensa" no hay una costumbre fija, decide ya con los parientes  propios o de la familia política, si es tu caso, dónde os reuniréis para celebrar la Noche Buena, el Día de Navidad, San Esteban si lo celebran en tu comunidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos.  Cada uno según la costumbre que tengáis de celebrar unos u otros días, o todos.  Si te dan largas y son de los que quieren decidir a última hora pero sabes que en tu casa seguro que vas a organizar uno de los encuentros, toma la iniciativa. Así ya sabrás exactamente por lo menos cuál de los días te va a suponer más trabajo y puedes empezar  a organizarlo con tiempo.
  • Si vas a hacer un viaje, compra los billetes de avión o el alojamiento: Aunque en fiestas nada es barato, podrás comprar mucho mejor con antelación y más posibilidades de encontrar lo que quieras. Create una carpeta de "Viaje" tal como te explicamos en el blog.
Planifica ya tus viajes - AorganiZarte.com
  • Haz una lista de las personas a las que quieres hacer un regalo y decide un presupuesto máximo para gastar. ¡Es increíble como se va el dinero durante estas fechas!
  • Empezaremos a pensar y anotar  ideas para regalos: cuando tengas una idea de algo que pueda hacer ilusión a una de nuestras personas queridas, apúntalo. Estate atento cuando alguien comente que le hace falta tal cosa, o que le haría mucha ilusión ir a tal sitio, o que le han dicho que el restaurante X es buenísimo. ¡Toma nota al momento! Los regalos no tienen por que ser tangibles. Nosotras abogamos por las experiencias, porque se disfrutan y quedan en el recuerdo.  

Entre el 25 de Octubre y el 25 de Noviembre

  • Organiza las actividades y encuentros alrededor de los días de Fiesta: ¿no os ocurre que antes de que acabe el año parece que te debes encontrar con las amigas de cuando ibas al cole, quieres  hacer una cena con los compañeros del trabajo, con la gente del gimnasio etc etc etc..? Al final a veces los compromisos son tantos que hasta nos agobiamos, aunque luego in situ lo pasemos bien. Cierra ya las fechas de los encuentros que seguro que harás y apúntalos en el calendario. ¿Normalmente  hacéis amigo invisible? Acordad ya los importes máximos que os vais a gastar. 
  • Si te toca organizar algún evento en tu casa, haz inventario de lo que dispones o lo que hace falta comprar o pedir prestado: ¿Tienes suficientes copas de cava? ¿Una olla grande para hacer el caldo para todos? ¿Mantelería adecuada? Anota lo que necesites y compra desde ya poco a poco lo necesario o pedirlo a alguien de confianza. 
  • Haz una lista de las bebidas y de los alimentos envasados no perecederos que vas a necesitar: cava, vinos buenos, refrescos, aperitivos, turrones....  Llévala contigo siempre  y cada vez que vayas al super compra alguna cosa y táchala de tu lista. Verás como te parecerá que gastas menos,  evitarás ir cargada los últimos días, colas en el super, o los retrasos en la entrega si lo haces llevar a casa a última hora. Agrúpalo todo en un mismo lugar para no disponer de ello antes de hora y tenerlo que comprar otra vez.
haz la lista de las bebidas que vas a necesitar - AorganiZarte.com
  • Vete comprando ya los regalos. Cuando revises tu calendario semanal, si debes hacer alguna gestión que te quede cerca de dónde vendan alguno de los regalos que quieras comprar, anótalo y "mata dos pájaros de un tiro". Evitarás viajes.  Siempre que puedas que te los envuelvan ya para regalo así no tendrás que estar envolviendo en el último minuto. Pon el nombre de la persona a quién vas a regalárselo. Agrupa todos los regalos en un lugar determinado de la casa, todos juntos.
compra los regalos con tiempo - AorganiZarte.com
  • Si compras regalos por internet, dedica un día para comprar todo aquello que necesites. Recuerda que por internet también puedes comprar experiencias, viajes, entradas a espectáculos, comidas a restaurantes, tratamientos de belleza y un montón de regalos que no desordenan ni hacen bulto.

Entre el 25 de Noviembre y hasta dos semanas antes

  • Si eres de los que aún envías felicitaciones físicas, ponte a ello y envíalas por correo.
  • Haz una lista con los nombres de quienes quieres felicitar por teléfono. Antes de Navidades es un buen momento para tener contacto personal con personas que son especiales para ti pero que durante el año apenas tenemos tiempo de ver. El WhatsApp está muy bien para según que casos, pero no hay nada como la voz humana para que las personas que son importantes para nosotros sepan que estamos con ellos. Unas dos semanas antes dedica unos ratos a llamarlas y desearles lo mejor.
  • ¿Eres de los que decoran la casa para Navidad? Compra el árbol, revisa los ornamentos, compra lo que te haga falta para el Belén  y dedica una tarde  un fin de semana estos días para empezar a decorar la casa, según tu estilo. Si tienes niños pequeños es bonito que participen. Para la mayoría estos momentos son muy especiales y les quedarán en la memoria.
  • Asegúrate de que tienes ya todos los regalos comprados, envueltos y etiquetados con el nombre.  
  • Decide el menú del encuentro que vayas a organizar en tu casa.
  • Agrupa recetas si las necesitas.
  • Haz una lista todos los ingredientes que vas a necesitar.

Entre dos semanas y la semana antes.

  • Encarga a tu tienda de confianza aquellos alimentos frescos especiales: el pavo/pescado/pollo o marisco para ir a recogerlo el día antes que vayas a cocinarlo. Anótalo en tu calendario y si eres despistada como yo, ¡ponte uno o dos avisos en el calendario del teléfono!
  • Confirma los invitados, no vaya a haber algún cambio de última hora y acuerda la hora.
  • Si vas a viajar, ten preparada la lista de lo que vas a necesitar y anota lo que te haga falta.

Una semana antes

  • Haz una limpieza a fondo en casa.
  • Organiza la nevera para asegurarte que tendrás el máximo espacio para lo necesario.
  • Cocina todos los alimentos del menú  que puedas congelar.

Entre Tres y Dos dias antes

  • Compra todos los ingredientes frescos necesarios
  • Adelanta todo lo que puedas dejar cocinado. 
  • Asegúrate de poner en la nevera todas las bebidas que deben estar frías y de tener hielo si es necesario.

El día antes

  • Pon la mesa
  • Termina de cocinar todo lo posible. En función de la hora en la que al día siguiente vayas a sentarte a la mesa con tus invitados, calcula el tiempo de cocción de los alimentos y decide a qué hora vas a empezar.
  • Siéntate y relájate.

Este año tanto Silvia como yo nos hemos propuesto una preparación planificada para que todo salga sobre ruedas. Nos negamos a pasar otras fiestas corriendo a última hora.

 

Vamos a colgar este plan a la vista, vamos a ponernos aviso en nuestros calendarios y  llevaremos la lista de regalos y de compras necesarias encima para ir tachando a medida que avancemos.

 

¿Nos acompañáis?

Tres videos gratis para poner en orden tus finanzas personales – Calma Financiera

Escribir comentario

Comentarios: 0