· 

La unión hace la fuerza

...también para organizarse.

la union hace la fuerza, únete para organizarte - www.AorganiZarte.com

Si te cuesta centrarte y ponerte a organizar tu entorno o tu tiempo, te ayudará muchísimo pedirle a alguien que sea tu "socio" para rendirle cuentas de tus progresos.  Y la otra persona se beneficiará exactamente de la misma manera.

 

AorganiZarte se creó como resultado de una unión de intereses así. Antes de ser dos socias que llevamos este blog con ilusión para ahora intentar ayudar a otros, éramos dos personas que nos encontramos en el camino intentando organizarse y mejorar sus vidas en un momento en que las obligaciones profesionales, familiares y el estrés nos habían llevado a ambas a un cierto colapso. 

Empezamos  ayudándonos, aconsejándonos cada una según sus experiencias, animándonos en los momentos complicados y rindiendo cuentas mutuamente, tal como explicamos en Quienes somos.

¿Para que sirve tener un socio a quién rendirle cuentas?

¿Cómo motivarte para organizarte de una vez? ¿Cómo convertirte en la persona que quieres ser? ¿Cómo mantener los compromisos que adquieres contigo misma? ¿Cómo conseguir el tipo de control de tu vida que admiras en otras personas y sientes que ellas han conseguido?

Si te has propuesto mejorar en todos estos aspectos pero cada vez que intentas empezar no acabas de llegar a ninguna parte y te rindes, te falta constancia,  y ves que no llegas a dónde te gustaría estar, tener un socio a quién rendirle cuentas puede ayudarte muchísimo.

Una asociación de este tipo con una persona o personas que estén en una situación parecida a la tuya y tengan  objetivos parecidos puede ayudarte a organizarte en muchos aspectos de tu vida,  o quizá solamente en conseguir hacer una tarea determinada que te cuesta mucho.  A veces puede ser simplemente recibir una llamada en un momento determinado que te diga "Hola, ¿ya has podido terminar con la tarea ABC que te habías propuesto?"  O que te mande un e.mail o whatsup recordándote "Hoy deberías haber hecho la tarea ABC. ¿Has podido hacerla ya? " Y si no has podido, "¿Por qué?".

 

Hay algo en el temor a decepcionar a otros (como a  un buen amigo) que nos hace que evitemos las distracciones y nos pongamos a trabajar. Y esto funciona cuando encuentras la persona correcta para ayudarte, mientras que tú también le estás ayudando a ella.  

Las bases para que la "asociación" funcione

Una vez tengas tu socio o socios para ayudaros mutuamente, os sugerimos los siguientes consejos para que funcione:

Reuniros con regularidad

reunirse con regularidad - AorganiZarte.com

La relación debe ser parte de la fórmula para el éxito. Marcad en el calendario cuando os encontraréis si os es fácil, o si no convenís una conversación telefónica y planificad a partir de aquí. Sed realistas. Si reunirse es demasiado complicado por el tiempo que implica ir y venir etc quedad por teléfono.  Empezad una vez a la semana. Por lo menos intentad que una vez al mes os podáis ver en persona.

Estableced los límites

estableced los límites - AorganiZarte.com

No os hagáis perder el tiempo mutuamente. Concretad bien la cantidad de tiempo que dedicaréis a poneros al día de los progresos, pedid la ayuda necesaria y concretad los objetivos para la semana. Manteneos en ese tiempo y sed respetuosos con el tiempo de la otra persona.

 

Sed concretos e ir al grano. Si cada vez que nos interpelamos para ver si estamos progresando en los objetivos fijados las conversaciones se prolongan demasiado, estaremos fracasando en nuestro propósito de ser resolutivos y productivos. Además, nuestro "socio" también lo agradecerá.

Ejemplo: Si tu objetivo es hacer deporte tres o cuatro veces a la semana, manda un mensaje a tu socio avisando que  sales del gimnasio y que ya has cumplido. Eso hará que la otra persona, si no ha hecho su actividad o tenga tentaciones de no hacerla, se ponga las pilas ya que se sentirá que se queda atrás. Tú mandas el mensaje y ya está, es de esperar que la otra parte haga lo mismo.

Respetad la confidencialidad

Respetad la intimidad y la confidencialidad del otro. Ayudar a organizarse ya sea el entorno físico o el tiempo o las prioridades de otra persona es entrar en su privacidad. La confianza otorgada debe respetarse al máximo para que ambos nos sintamos bien y cómodos.

Ejemplo: Si la otra persona le cuesta hacer la cama por la mañana, y en cambio a tí esto te parece inaceptable y tu propósito de mejora es otro. Respeta sus debilidades y no las comentes con nadie. Al otro le pueden parecer complicadas de entender las tuyas. El respeto por encima de todo.

Estableced un compromiso prueba de 3 meses

marcar un periodo de tres meses - AorganiZarte.com

Cualquier aspecto que queramos mejorar requiere un compromiso más largo que no sea sólo un par de semanas. Se trata de organizarnos y sobretodo, lo más difícil, mantenernos organizados en el tiempo. Nos ayuda mucho para ello sentirnos comprometidos ante nuestro socio o socios durante un tiempo más largo que nos ayude a consolidar nuestro objetivo.

 

Es una buena idea marcar una fecha en la que os "graduaréis" al conseguir vuestro objetivo y os asignaréis un premio. Algo atractivo para hacer juntos. Ello os dará una razón más para centraros.

 

Ejemplo: ambos os proponéis organizaros un menú para seguir una dieta a rajatabla. Asignaos un tiempo limitado para rendiros cuentas con regularidad. Mandad el mensaje diario o después de cada comida para sentiros acompañados en el esfuerzo, y a los tres meses ved si habéis conseguido los objetivos y si os ha valido la pena.

Empezad con el final en mente

escribid los objetivos - AorganiZarte.com

 

La relación de colaboración con vuestro socio debe iniciarse con una conversación que deje claro cuáles son los objetivos que cada uno querrá  haber alcanzado al final del tercer mes (o sexto mes o al año, según lo que a ambos os convenga). Los objetivos pueden ser tan diversos como:

 


  • Conseguir salir de casa cada mañana sin prisas habiéndome organizado la noche antes para ir con calma, conseguir despertarme quince minutos antes y llegar puntual al trabajo cada día.
  • Deshacerme de todos los objetos que tengo en casa que hace dos años o más que no uso y que ocupan espacio y crean desorden.
  • Crear mi archivo de documentos y tener cada papel exactamente bajo control.
  • Organizar mis finanzas y saber exactamente lo que tengo, en lo que gasto y qué hacer para ahorrar.
  • Establecer una rutina de cuidados personales para mejorar mi bienestar físico y mental.
  • Ayudar a mis hijos a organizarse para que funcionen mejor en los estudios.
  • Crear cada noche mi lista de tareas para el día siguiente y llevar el calendario al día

etc etc etc...

Intercambiaros e.mails con los objetivos marcados para que os ayuden a ir rindiendo cuentas.

Toma notas

toma notas de los compromisos adquiridos - AorganiZarte.com

Ayuda mucho tomar notas de las conversaciones y los compromisos que adquieras con tu socio o socios. Así será  más fácil animar a la otra persona cuando esté de bajón o ayudarla a centrarse cuando se haya dispersado, sobre qué debería estar haciendo y en lo cercana o no que esté de conseguir su objetivo. 

Ejemplo: quieres vaciar la casa de todos los objetos heredados de tus padres que en realidad no necesitas ni tampoco te encantan, pero no encuentras el momento ni las fuerzas. Que tu socio tome nota de un calendario aproximado para realizar todos los pasos, así cada semana puede "pasar revista" a que hayas ido cumpliendo con el plan.

Ayudar al otro te ayudará a ti

ayuda al otro y te ayudas a tí - AorganiZarte.com



Ayudar al otro nos ayudará a nosotros también pues seguro que nos hará dar cuenta también de muchos de nuestros puntos débiles y aspectos que debemos mejorar. ¡Las dos partes ganáis!

Sed concretos

concretar los pasos - AorganiZarte.com

No dejéis espacio a la ambigüedad. Concretad antes de colgar o despediros qué exactamente vais hacer cada uno en el período que os marquéis. Qué, cómo, cuándo y dónde. Y

Ejemplos: a sea si queréis organizar el trastero y os marcáis quince minutos cada día en clasificar qué tirar, qué donar, qué guardar, qué reparar, y después en re-colocar etc.. Cada paso debe quedar perfectamente establecido y luego controlado por la otra parte.

Sobretodo, siendo realista con el tiempo. Como siempre, mejor poco y constante que intentar ser demasiado exigente con uno mismo y no conseguirlo.

Celebrad

celebrad los éxitos - AorganiZarte.com

Ahora sí, habéis conseguido cada uno vuestro objetivo, sea el que fuere, pequeño o grande. Celebradlo como merece, id a cenar, al cine, dedicaos media hora al teléfono poniéndoos al día de cualquier cosa menos de organización o id a un spa. Cada uno según sus gustos y presupuesto, pero celebrad los éxitos.

 


Especialmente en España tenemos un alto sentido del ridículo y a muchos les puede parecer que proponerle una colaboración así a otra persona está fuera de lugar o es una relación infantil.  Sin embargo en países en que las cosas funcionan muy bien, funcionan porque las personas son efectivas y este tipo de asociación tanto en el terreno profesional como en el personal es una normalidad. Olvidémonos de las apariencias y colaboremos.  Merece la pena.

 

¿Te gustaría tener un socio y no sabes con quién? ¿Crees que en tu entorno no tendrías con quién hacerlo? Quizá otros seguidores de Organizarte están en tu misma situación. Si quieres mándanos un mensaje a info@aorganizarte.com y os podemos presentar alguna  otra persona en tu misma situación.

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Noema Guerrero (lunes, 21 diciembre 2015 18:47)

    Me ha gustado mucho esta publicación. Es realmente interesante y además necesario para sacar algo adelante. muchas gracias.