· 

Manifiesto 2015 para estar organizados

Organízate durante todo el año

buenos propósitos para el año nuevo - www.AorganiZarte.com

Tendemos a vivir con la noción, un poco naïf, de que más adelante tendremos más tiempo que ahora o del que teníamos en el pasado: "Ahora no es el momento de hacer esto,  porque estoy muy ocupado con lo otro". Solemos pensar que para poder hacer lo que realmente nos hace sentir bien, antes debemos completar muchas otras cosas no tan prioritarias. Que sí, que más adelante será el momento de hacer lo que realmente queremos.

 

Las personas idealizamos el futuro pero, en general, no somos conscientes de que el futuro ya está aquí, y que seguimos viviendo con la misma sensación de estar en trámite. Y así pasan los meses y los años ...

La mayoría sabemos que debemos organizarnos para tener tiempo de vivir como queremos vivir, pero cuesta encontrar el momento de hacerlo porque antes, "toca" hacer otras cosas. Y si no nos organizamos de una vez seguiremos girando en el bucle del "quiero-pero no tengo tiempo-si pudiera tener más tiempo libre-cuando me organice-no es el momento- aunque quiero-ahora no puedo". Así nos mantenemos lejos alcanzar una vida más cercana a la que desearíamos, a  dedicarnos a actividades que sabemos que nos harían disfrutar. Como si la felicidad no pudiera llegar a estar a nuestro alcance.  Pero  Sí. Una vida más feliz es posible. 

Ahora es... Ahora

¿Por qué no proponerse que el año 2015 sea el año de tu proyecto de organización personal?  ¿Por qué no decidir que se acabaron los días que se nos escapan de vivirlos cómo deseamos, en lugar de sobrevivir a ellos cumpliendo justo los trámites que se presentan,  sin poder disfrutar de más  buenos momentos que merecemos, sean como sean estos buenos momentos para cada uno de nosotros? Para unos igual es poder ver cada día una buena película. Para otros quedar con amigos, leer un buen libro o tener calma para hablar con un familiar por teléfono, ayudar a tu hijo a hacer los deberes con cariño y paciencia, aprender inglés de una vez o dedicarte un rato a dar un paseo. Todos sabemos qué es lo que nos gustaría poder hacer si tuviéramos tiempo. 

 

En AorganiZarte te proponemos que crees tu MANIFIESTO 2015. Establece tus resoluciones para organizarte. Seguramente hay aspectos que te gustaría mejorar, ya sea en casa, alguna habitación de la que podrías sacar más rendimiento, algunos armarios que necesitan más orden,  papeles, mejorar el manejo del tiempo para no caer en situaciones de estrés.  Os proponemos dedicar un mes del año 2015 a trabajar cada aspecto. Que cada uno dedique el tiempo que pueda a desarrollarlo. Aunque tengas poco, verás que el provecho que saques de estos minutos invertidos cada día se convertirá en tiempo libre ampliado a medio plazo. La inversión vale la pena. 

 

Esta es nuestra propuesta que te puede ayudar a profundizar.  Es solo una guía orientativa, como una hoja de ruta, pero cada uno debe redactar a su medida su propio Manifiesto. 

¡Adelante!



Enero

 

Decidiré qué sistema de organización de mis tareas utilizaré, ya sea digital o en papel. Haré del sistema mi principal aliado. Llevaré siempre conmigo mi calendario, mi Lista de Tareas Maestra y Mi Lista de Tareas Diaria y vaciaré mi mente de las cosas que debo hacer. Dedicaré unos minutos cada noche o cada mañana a revisar y prepararme para afrontar el día siguiente. En mi bolso o cartera no faltará nada de lo necesario y sabré exactamente dónde llevo cada cosa.


Febrero

 

Diseñaré un sistema de control de mis gastos e ingresos. Empezaré con los movimientos del mes de enero.

Cada mes controlaré en qué gasto mi dinero. Vigilaré los cargos para reclamar lo que proceda. Estaré atento a errores.

Estudiaré si puedo prescindir de algunos gastos o buscaré alternativas que me permitan ahorrar algunas cantidades. Estaré perfectamente al tanto de los electrodomésticos que están en garantía para no pagar reparaciones que no sean necesarias. 


Marzo


Crearé o mejoraré mi espacio de trabajo o el rincón de casa en el que me pueda centrar para organizarme y donde programar mi día siguiente.  Un buen escritorio sea del tipo que sea, con todo lo necesario con un espacio para cada cosa, y cada cosa en su sitio me hará sentir más productivo.

 

Recopilaré y clasificaré todos mis papeles, todos. Con un archivo eficiente voy a ahorrarme muchos dolores de cabeza.


Abril

 

Me cuidaré, cambiaré a hábitos más saludables, chequearé mi salud y programaré durante el resto del año todas las visitas que tengo pendientes. No me olvidaré de la limpieza dental, el ginecólogo, el oftalmólogo y de comentar con mi médico todas aquellas cuestiones que en mayor o menor grado me preocupan.


Organizaré todo mi archivo médico y mi listado de urgencias, para tener todo a mano sea yo o alguien de mi entorno quien lo necesite.


Mayo

 

Organizaré el ordenador, todas las carpetas y documentos. Haré limpieza de todos aquellos archivos que no necesito. Dejaré el escritorio impecable, haré limpieza de contactos en las redes sociales, eliminaré todas aquellas que me hacen perder tiempo y no me aportan y me borraré de todas las suscripciones que no me sirven. La de www.ArganiZarte.com ¡No!  ;-)


Clasificaré la información de la web que más suelo consultar y que quiero tener bien a mano.

 


Junio

 

Empezaré a planificar mis vacaciones con tiempo. Crearé una carpeta con toda la información que vaya encontrando para ayudarme a decidir. Me informaré de todos los requisitos necesarios para mi destino y que no haya imprevistos.

 

Prepararé lo necesario para que sea una experiencia inolvidable.


Julio

 

Este mes de vacaciones para los niños, si tengo hijos, me centraré en diseñar junto a ellos sistemas de organización de sus juguetes. Tienen más tiempo para jugar y también podrán dedicarse a recoger.

 

También de cara al curso que viene que ya sean más mayores, pensaremos qué nuevas responsabilidades deberán asumir y con ellos, pensaremos cómo organizar sus obligaciones y tiempo libre.


Agosto

 

La mayoría disfrutaremos de algunos días de vacaciones, y quien más quien menos se desplaza y disfruta de la playa o de la piscina. El calor, la arena y las largas horas del día pueden disfrutarse o llegar a ser un inconveniente. Organízate para disfrutar de tu tiempo libre y de ocio sin los inconvenientes que a veces surgen de la improvisación, sobretodo cuando se está en familia.

 

No olvides cuidarte y comer bien. Organiza tu nevera y congelador para que tengas lo que necesitas cuando lo necesites.



Septiembre


Volver a la rutina después del periodo de vacaciones puede ser duro pero si le damos la vuelta a la situación, el regreso es una gran oportunidad para "empezar de nuevo", esta vez con las pilas cargadas. 


Igual que ahora, a inicios de año, empezar "un nuevo curso" es un momento de buenos propósitos. Decide cuáles son tus objetivos para el último trimestre del año. ¿Este manifiesto que estás adoptando en  enero, te ha acercado en septiembre algo más a ser una persona organizada y con más control de tu entorno y de tu tiempo? Es momento para revisar y ajustar lo necesario en los próximos tres meses.

 


Octubre

 

El otoño es un periodo que apetece estar en casa y quiero que de una vez mi casa esté perfectamente en orden. Siguiendo con mi propósito renovado de septiembre de estar organizado totalmente cuando termine el año, voy a luchar contra el desorden siguiendo las pautas que me permitan ordenar sin agobiarme.

 

Además, me desharé de todos aquellos trastos que he acumulado y que ocupan espacio físico en mi casa y mental en mi cabeza. Cuando octubre expire, quiero respirar mejor.


Noviembre

El mes que viene empiezan las fiestas y es periodo de encuentros familiares, regalos y preparación de menús. 

La Navidad del 2015 no me supondrá ningún agobio porque la prepararé con tiempo. Con la antelación suficiente, tendré todo controlado y cuando lleguen los días de fiestas disfrutaré con los demás.


Diciembre

 

Este año lo habré conseguido. Tendré los mecanismos de gestión del tiempo y de mis tareas perfectamente en funcionamiento, todos mis espacios ordenados, habré adquirido los hábitos necesarios para mantenerlos y habré hecho cómplices a los que viven conmigo.

 

Diciembre estaré relajado y disfrutaré de las fiestas. 

 

Tendré el espacio físico y mental libre y disponible para embarcarme en objetivos personales que me permitan disfrutar mucho más como yo deseo en el año 2016.

 

¡FELICIDADES!

5 Pasos para utilizar correctamente las listas de tareas de Aorganizarte

Escribir comentario

Comentarios: 0